Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias

Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias

por Pablo López 17

Presentación, nacimiento y evolución de Among Us

Among Us es un juego multijugador de género social podríamos decir, ya que está ideado para jugar con personas de tu entorno y será mucho más divertido de esta manera. El juego está disponible en Steam y pueden jugar en la misma pantalla desde 4 hasta 10 jugadores por partida, divididos en dos roles: tripulación e impostores. La tripulación se debe encargar de completar las tareas de mantenimiento y reparación de la nave, mientras que los impostores deben impedirlo, pudiendo asesinar a la tripulación y sabotear las tareas que estén cumpliendo. Pero antes de entrar en materia, hablemos un poco de sus orígenes.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 1

Among Us salió a la luz por primera vez el 15 de junio de 2018 en las plataformas Android e iOS. La desarrolladora indie del juego, InnerSloth, admitió que no salió tan bien como esperaban, pues apenas tenían jugadores habituales. Sin embargo, continuaron lanzando actualizaciones periódicas y añadiendo nuevos mapas y características al juego. A finales de ese mismo año se lanzó en Steam, sin gran repercusión tampoco. No fue hasta el verano de 2020 cuando Among Us obtuvo una afluencia espectacular, gracias a que muchos streamers comenzaron a jugarlo y, por efecto cadena, también sus viewers.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 2

Poco tardó entonces en alcanzar los 1.5 millones de jugadores simultáneos, lo que supuso un salto enorme ya que en sus primeros meses apenas llegaban a los 100. La desarrolladora se centró en mejorar los servidores y añadir regiones según los jugadores, e incluso anunció la secuela Among Us 2, por lo que el nuevo juego ya está en camino. Hoy en día la popularidad del juego crece a ritmo exponencial y, a fecha de 22 de septiembre, el juego supera los 100 millones de descargas solo en Android.

Funcionamiento y roles

El funcionamiento del juego es bastante sencillo de explicar, pero no tanto de llevarlo a cabo. Los jugadores comienzan en un mapa, que es una nave espacial que requiere de un mantenimiento para que continúe íntegra. Al azar, son escogidos los impostores al inicio de cada partida, mientras que el resto de los jugadores formará la tripulación de la nave. Cada jugador sabe el rol que le ha tocado porque aparece bien en grande en su pantalla antes de empezar la partida.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 3

Una vez comienza, la tripulación debe llevar a cabo tareas de mantenimiento de la nave, ya que es una buena manera que tienen de ganar (se llena la barra que aparece en la parte superior de la pantalla cada vez que alguien finaliza una tarea). Estas tareas son sencillos puzles que se encuentran repartidos en diversos compartimentos de la nave. La otra forma de ganar es conseguir echar de la nave a los impostores.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 4

Por otro lado están los impostores, quienes tienen también dos formas de ganar. Una es matar a toda la tripulación y la otra evitar que se llene la barra de tareas en el tiempo establecido. Los impostores en Among Us tienen también tareas, pero de sabotaje, además de un bonito botón que sirve para matar a alguien que esté cerca.

Cómo transcurre una partida en Among Us

Una vez presentados los roles, es hora de explicar el funcionamiento de Among Us. Cada tripulante debe completar diversas tareas en distintas habitaciones, tareas que suelen durar unos pocos segundos pero que te dejan expuesto. Los impostores pueden matar a la tripulación y el cadáver se quedará bien vistoso en el suelo, rodeado de sangre reciente. Cuando un jugador ve un cadáver puede convocar una reunión, lo que provoca que el juego se pare en ese mismo instante y se habilite un chat de voz interno del juego. Este chat de voz solo está disponible en el lobby de la partida, cuando se solicita una reunión y cuando termina la partida.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 5

Sin embargo, los jugadores pueden hacer uso de cualquier otro software que les permita comunicarse, aquí podéis ver algunos programas para hablar en Among Us sin usar el chat interno del juego. Lo ideal es que todos los jugadores de la partida estén en el mismo servidor hablando, para eso podéis hacer uso de un server de Discord.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 6

Volviendo al tema, durante la reunión los jugadores tienen un tiempo limitado para hablar y acusar a alguien. El jugador que más acusaciones reciba (en forma de votos) será expulsado de la nave al espacio y sin traje, desvelándose entonces si era o no un impostor (y muriendo en el acto). Los tripulantes que mueran serán los inocentes, ya que ellos no pueden matar y han sido acusados. Los inocentes pueden seguir en la nave a modo fantasma, pudiendo ayudar a sus compañeros al seguir realizando tareas y atravesando las paredes por ser fantasma (podrán moverse con rapidez). Siendo un inocente ya no podrás participar en las reuniones, nadie te leerá ni escuchará, salvo otros inocentes.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 7

Al solicitar una reunión se paran todas las tareas automáticamente y vuelven a cero, por lo que lo suyo es no abusar de ellas ya que puedes estar fastidiando a tus compañeros tripulantes.

Impostores en Among Us

Los impostores podrán identificarse entre sí porque sus nombres salen en rojo, de manera que sepan quiénes son y quiénes están en su mismo bando. Pueden moverse por la nave mucho más rápido que los tripulantes, no porque vayan más rápido (si no sabrías rápidamente quiénes son) sino porque pueden utilizar trampillas que se comunican con otras partes de la nave al instante. Estos jugadores siempre buscarán a personas que vayan solas por la nave, así podrán matarlas y huir del lugar del crimen antes de que alguien descubra el pastel. El cooldown para asesinar es establecido al configurar la partida, puede ser entre 10 y 40 segundos.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 8

Los sabotajes son otra de las habilidades del impostor, y se trata de crear complicaciones en algunos sistemas de la nave. Existen sabotajes críticos, que deben ser solucionados a la mayor brevedad posible (como fallos en el reactor o en el sistema de oxígeno). Los impostores pueden arreglar sus propios sabotajes con el fin de ganar confianza entre la tripulación.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 9

Por otro lado, los tripulantes pueden hacer uso de una sala de vigilancia, donde se encuentran numerosos monitores que reflejan a tiempo real lo que ven las cámaras repartidas por la nave. Este es un buen lugar al que acudir si eres impostor, pues el que está mirando las cámaras se queda totalmente expuesto y resulta ser una presa fácil. Si eres impostor, puedes saber si hay alguien o no detrás de las cámaras, pues se iluminarán con una luz roja en tal caso, así que mejor actuar con normalidad mientras esté ese piloto encendido.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 10

Viajar entre trampillas es obligatorio si eres impostor. Estas proporcionan vías rápidas de desplazamiento por la nave, aunque si alguien te ha visto entrar o salir de una trampilla estás jodido, trata de acusar a quien te vio. También resulta sospechoso que alguien te vea en una parte de la nave y, sin haberlo adelantado en el trayecto, te vea en otro compartimento a los pocos segundos, sabrá que has utilizado una trampilla y que, por lo tanto, eres un impostor.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 11

Tripulantes en Among Us

Los tripulantes no pueden matar, deben realizar tareas y descubrir a los impostores para sobrevivir. Las tareas son muchas y variadas, algunas con varios niveles y otras de nivel único. Si estás haciendo una tarea y se convoca una reunión, esa tarea quedará incompleta y tendrás que empezar de cero cuando se reanude la partida. Los tripulantes siempre verán a todos los jugadores por igual, cada uno con su color característico, pero todos los nombres del mismo color.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 12

Las tareas a realizar se marcan en el mapa con un icono amarillo, y se quedan reflejadas a la izquierda de la pantalla junto con la sala donde hay que hacer cada una de ellas. Existen tareas cortas, comunes y largas, y en total suman unas 40 distintas. Algunas de ellas son exclusivas del mapa en sí, y no se encontrarán en otros mapas.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 13

En el centro de la nave hay un botón que al pulsarlo se convoca una reunión de emergencia. El funcionamiento es idéntico al de una reunión normal pero este botón estará disponible aunque nadie haya visto ningún cuerpo desangrado. Normalmente, la partida se programa para que solo se pueda usar este botón una vez por partida y por jugador.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 14

Una partida típica de 10 jugadores suele configurarse para que haya 8 tripulantes y 2 impostores.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 15

Trucos y Estrategias para impostores y tripulantes

Siendo impostor, lo ideal es no levantar sospecha alguna al principio de la partida. La forma más fácil de ganar es matando a todos los tripulantes. Trata de fingir que haces tareas concatenadas (las comunes o largas) y, cuando se dé la ocasión, liquida a alguien. Si resulta que otra persona te ha visto y convoca una reunión, cúlpale a él con una coartada sólida. Para esto es necesario conocer bien las tareas disponibles en ese mapa, así como los compartimentos en los que están repartidas. De esta manera, podrás decir que estabas haciendo X tarea en tal sitio y que la terminaste y al darte la vuelta viste a esa persona al lado del cadáver, antes de que tú pudieras convocar la reunión incluso.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 16

Siendo tripulante la cosa cambia. La mejor manera de ganar es echando a los impostores de la nave. Debes realizar tareas sí o sí, pero también estar atento al resto de personajes. Vigila ligeramente sus pasos, quédate con los nombres y asócialos al color que tienen dentro del juego. Con esto, te será más fácil convencer al resto de jugadores para echar a alguien en quien firmemente piensas que es impostor. Si tratan de echarte las culpas, probablemente sea un impostor evitando ser expulsado de la nave.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 17

Estas estrategias para Among Us son demasiado generalizadas. No se pueden listar todas ellas porque dependen de cómo se desarrolla la partida, que a su vez depende de la psicología de cada jugador, lo que es extremadamente enrevesado de plasmar.

Un juego diferente

Among Us ha creado una comunidad de jugadores a su alrededor que casi da miedo. Prácticamente de la nada y en cosa de 2 meses, ya son millones los jugadores simultáneos en estas partidas y hay muchísimos vídeos y streamers que, a diario, continúan generando contenido del juego. Los servidores, hoy por hoy, están dando bastantes fallos de lag (totalmente comprensible, sea dicho), lo que está provocando el descubrimiento de bugs debidos al lag.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 18

Los creadores ya han anunciado Among Us 2, pero no han dicho nada relevante acerca del juego. Seguramente ahora mismo se encuentren tratando de solucionar los problemas con los servidores e inventándose nuevos mapas para actualizar el juego periódicamente, por lo que habrá que esperar un tiempo para ver este otro juego.

Geeknetic Among Us: Cómo jugar, trucos y estrategias 19

Desde luego, entre los juegos Among Us y Fall Guys han acaparado una buena parte de los viewers diarios de internet. Dos juegos nada exigentes en gráficos y que hacen uso, de alguna manera, de la interacción social entre sus jugadores, lo que refleja un nuevo género de videojuegos que se está poniendo de moda.

Aunque es gratuito en móviles y tablets, en PC se requiere de un pago de 3,99 euros, una cantidad ridícula si la comparamos con las horas de diversión que ofrece, aun así si quieres jugar a juegos de PC sin pagar ni un euro, no te pierdas  nuestra Guía con los mejores juegos gratis para PC.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Juegos Among Us
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Nitro V15 Banner