Bizum o PayPal ¿Cuál es mejor?

Bizum o PayPal ¿Cuál es mejor?

por Edgar Otero

¿Qué es Bizum? ¿Y PayPal?

Bizum y PayPal son dos de los servicios más relevantes en el panorama de los pagos móviles y envío de dinero entre personas. En los siguientes apartados te invitamos a conocerlos mejor y a descubrir todas las diferencias que hay entre ambas plataformas.

Bizum es una plataforma de pagos entre usuarios que nace de la colaboración de las principales entidades bancarias españolas. Comenzó a funcionar el 27 de junio de 2016 y desde entonces no ha dejado de aumentar su base de usuarios. Tras este original nombre comercial se encuentra la compañía Sociedad de Procedimiento de Pago, cuyo capital se reparte entre 29 bancos. Gracias a Bizum, los usuarios pueden enviar hasta un máximo de 500 euros de manera instantánea a otro usuario que esté dado de alta en el servicio. Según cifras oficiales, en el año 2022 contaba con más de 19,6 millones de usuarios. La principal razón de su éxito es que cualquier entidad tiene la posibilidad de integrarlo en su aplicación móvil. De esta manera, todos los usuarios envían los importes con la misma facilidad, sin importar en qué banco estén el emisor y el receptor. Recientemente, la compañía ha agregado la posibilidad de hacer pagos en tiendas en línea y donaciones a organizaciones benéficas.

¿Y qué podemos decir de PayPal? El origen de este servicio de pagos lo encontramos muy lejos de las fronteras españolas. PayPal Holdings es una empresa estadounidense que nació en el año 1998, aunque no fue hasta 2001 cuando adoptó su nombre actual. Ofrece una gran cantidad de servicios en la actualidad, entre los que se encuentran el pago en tiendas en línea y el envío de dinero entre usuarios. Las aplicaciones móviles de la compañía están disponibles en el iPhone y en dispositivos Android. Asimismo, todas las operaciones están disponibles en su página web oficial. A título personal, PayPal se utiliza principalmente para enviar dinero a otras personas y para pagar por Internet. Adicionalmente, permite tener saldo en una cartera virtual, hasta cuando no se ha vinculado ninguna cuenta bancaria o tarjeta.

Diferencias entre Bizum y PayPal

Geeknetic Bizum o PayPal ¿Cuál es mejor? 1

Ahora ya conoces más de cerca a Bizum y PayPal. Entonces, ¿qué diferencias hay entre ambos? Descúbrelas con nosotros.

Funcionamiento

Bizum es una plataforma que cualquier banco español puede integrar en su aplicación móvil o en su web. Más que un servicio en sí mismo, se trata de un sistema que estandariza la transacción y facilita el envío de dinero sin que importe a qué entidad pertenece cada usuario. Por el contrario, PayPal cuenta con sus propias aplicaciones y una web en la que permite gestionar los envíos y pagos. Algo que diferencia a ambos servicios es que Bizum no es capaz de almacenar saldo, sino que depende directamente de las cuentas de cada usuario. PayPal sí que deja recargar la cuenta sin necesidad de vincular una cuenta corriente.

Aplicación disponible

El modo en el que funciona cada servicio condiciona las aplicaciones que ofrece en cada caso. PayPal cuenta con desarrollos en iOS y Android, además de una web donde realizar operaciones. Bizum no dispone de una aplicación propia. Es cada banco el que habilita el servicio en su propia plataforma.

Soporte para bancos

Bizum funciona con más de 25 entidades bancarias españolas. Para darte de alta, es necesario enlazar una cuenta con numeración IBAN afincada en el país. PayPal ofrece soporte a tarjetas de crédito y débito Visa, American Express y Mastercard. También ofrece la posibilidad de agregar una cuenta bancaria con numeración IBAN. Esto le permite operar con prácticamente todos los bancos nacionales e internacionales.

Monedas

Bizum solo funciona con euros. Por su parte, PayPal es capaz de efectuar pagos en múltiples divisas aplicando conversión. Lo hace con euros, dólares americanos y otras monedas internacionales. En los últimos tiempos, también ha dado soporte a criptomonedas en algunos territorios.

Protección y seguridad ofrecida

Geeknetic Bizum o PayPal ¿Cuál es mejor? 2

La seguridad de Bizum viene condicionada por las medidas que haya adoptado cada banco. Algunas entidades han habilitado la firma electrónica con códigos de verificación, el acceso con datos biométricos y, como no, el cifrado de las operaciones. Siendo así, podemos decir que Bizum se beneficia de todo lo que el banco participante ofrezca en términos de seguridad.

PayPal también es un servicio seguro, con cifrado para las transacciones y autenticación de doble factor. Pero, sin duda, una de las medidas más interesantes es su Protección para el Comprador. Si un usuario es víctima de una estafa y pagó con PayPal, la compañía se compromete a devolverle el dinero.

Tarifas

Bizum es gratuito en la mayoría de los bancos, aunque las tarifas dependen de cada entidad. PayPal, por su parte, aplica comisiones en ciertas transacciones, como el envío de dinero instantáneo a una cuenta bancaria. También es una solución de pago para vendedores. Sin embargo, en ambos casos, crear una cuenta no tiene coste. Eso sí, PayPal cobra 12 euros a las cuentas que se mantienen inactivas durante un año.

Pago en tiendas en línea

Tanto Bizum como PayPal permiten pagar en tiendas en línea. Con todo, la popularidad del segundo en este campo es abrumadora.

Tabla comparativa: Bizum vs. PayPal

Geeknetic Bizum o PayPal ¿Cuál es mejor? 3

Después de analizar algunas de las diferencias entre Bizum y PayPal, llega el momento de plasmar algunas de ellas en una tabla comparativa. De este modo, te resultará mucho más fácil saber qué puedes esperar de cada plataforma.

  Bizum PayPal
Aplicaciones disponibles Integrada en las apps de cada banco Web, iOS y Android
Bancos compatibles

CaixaBank

​Santander

​BBVA

​Sabadell

Unicaja Banco

Kutxabank

Caja Rural

IberCaja

Grupo Cooperativo Cajamar

Abanca

Bankinter

Laboral Kutxa

EVO

BancaMarch

Eurocaja Rural

Caja de Ingenieros

Banca Pueyo

Mediolanum

Cajalmendralejo

Arquia Banca

Banco Caminos

Caixa Guissona

Caixa Ontinyent

Cajasur

Deutsche Bank

Imagin

ING

Unicaja – Liberbank

Openbank

Orange Bank

Targo Ban

Admite la vinculación de cuentas bancarias con IBAN. También es compatible con tarjetas VISA, Mastercard y AmericanExpress
Monedas admitidas Euros Euros, Dólares americanos y otras divisas populares
Comisiones Cuenta gratuita. Tarifas variables dependiendo de cada banco. Cuenta gratuita. Algunas operaciones tienen comisiones, como el envío de dinero inmediato a una cuenta bancaria o el uso de plataforma por parte de vendedores.
Pago en tiendas Únicamente en tiendas online. Exclusivamente en tiendas online.
Pagos entre personas Sí. Sí.
Seguridad Medidas de seguridad propias de cada banco (cifrado, autenticación biométrica…) Protección contra fraudes, verificación en dos pasos y cifrado en las transacciones.
Requisitos Cuenta bancaria española con una entidad participante. Abrir una cuenta desde su web. Se puede enviar y recibir dinero sin asociar cuenta bancaria ni tarjeta.

¿Cuál es mejor?

Geeknetic Bizum o PayPal ¿Cuál es mejor? 4

Después de todo lo analizado, es probable que te preguntes cuál de las dos opciones es mejor. Y lo cierto es que todo depende del uso que le des. Bizum es una excelente opción para enviar dinero entre personas sin demasiadas complicaciones. Es compatible con la mayoría de los bancos españoles y su popularidad es enorme. Te recomendamos que optes por este servicio si resides en España, tienes una cuenta bancaria afincada en este país y quieres realizar transacciones rápidas. Su simplicidad hace que sea una la plataforma perfecta para compartir pagos en restaurantes, devolver el dinero de alguna compra o cosas por el estilo.

Por su parte, PayPal es muy recomendable si vas a hacer compras en línea. Aunque Bizum también ofrece la posibilidad de ejecutar este tipo de transacciones, lo cierto es que todavía anda un poco verde. Por eso, si al pagar un producto dentro de una web aparece la opción de PayPal, no lo dudes ni un momento: las ventajas que ofrece esta plataforma son enormes. Sin ir más lejos, cuando vinculas tu tarjeta de crédito o débito ya no será necesario introducir la numeración ni el código CVV. Asimismo, la Protección del comprador de PayPal está disponible en todas las tiendas en línea y cubre infinidad de estafas.

En resumidas cuentas, ambas opciones son excelentes para realizar pagos, tanto a título personal como para adquirir productos en comercios. Dependiendo del uso final que le vayas a dar a este tipo de servicios, te resultará más ventajoso elegir uno u otro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet PayPal Pagos Moviles
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Liqmaxflo Banner