Instala Chrome OS en tu PC con CloudReady

por Javier Rodríguez 08/03/2016 3

CloudReady es una distribución de Chromium OS, la variante abierta del sistema operativo de Google que da vida a los Chromebook, con la ventaja de que esta soportada por una corporación que solo cobra licencias a entidades privadas, es gratis para usuarios personales. Eso nos permite tener una variante de este sistema fácil de mantener y que está muy al día de actualizaciones y mejoras.

Tiene también la ventaja de que puede convivir en arranque dual con nuestro sistema operativo Windows actual o podemos instalarlo también como sistema único de nuestro sistema. Su instalación es muy sencilla, pero requiere de un Pc o Mac con capacidad de arranque UEFI y eso ya hace que tengan que ser maquinas con unos 3-4 años de antigüedad.

El proceso de creación e instalación lo vamos a detallar aquí por pasos, pero debéis tener en cuenta de que no todas las maquinas son compatibles. El desarrollador pone a nuestra disposición una comunidad y una lista de máquinas testadas desde la cual es más sencillo partir.

Necesitaremos una unidad USB de al menos 8GB de capacidad, cuanto más rápida, menos tardaremos en crearla y cargar el sistema. Necesitaremos la extensión de recuperación de ChromeOS para Chrome, que podéis encontrar aquí, y descargar la última versión de CloudReady, que podéis encontrar aquí.

Paso 1. Crear la unidad de instalación

Este paso borrara completamente la unidad USB de destino. Si tenéis datos en ella es hora de hacer una copia de seguridad o de buscar otra unidad. Para crearla lanzaremos la extensión descargada antes: “Chromebook Recovery Utility”. Esto lo podemos hacer desde cualquier ordenador, PC o Mac, donde tengamos el navegador Chrome.

El proceso nos pide que maquina queremos recuperar, pero también cuenta con un modo manual al que podemos acceder pinchando en la rueda dentada o engranaje que tenemos arriba a la derecha. Eso nos permitirá usar un modo que se llama “usar imagen local”. Eso nos permitirá seleccionar la imagen del sistema que hemos descargado antes de la Web de Neveware.

El proceso sigue seleccionando la unidad de destino y procesando la carga de la imagen. Tardará unos 15 minutos y ya podremos arrancar desde esa unidad USB en cualquier ordenador.

Paso 2. Elegir tipo de instalación y consideraciones

Es más fácil que el sistema sea compatible dejándole una unidad para el solo. Esa es la verdad a día de hoy, pero si queréis usar el modo dual tenéis que tener en cuenta que el sistema Windows presente debe haber sido instalado en una unidad de tipo GPT, no MBR, y tiene que soportar arranque UEFI. Con esto ya tendremos bastante ganado pero nada nos garantiza el éxito.

La unidad de instalación es una versión “live” del sistema donde incluso podemos sincronizar nuestra cuenta de Google, etc. Para instalar nos dirigimos a la zona de notificaciones de Chromium OS y pinchamos en “install CloudReady”. No temáis ya que el sistema luego se adapta al lenguaje que elijáis durante la instalación. Iniciado el asistente tendremos la opción de usar toda la unidad, perderemos todo, o de intentar un arranque dual donde os recomiendo encarecidamente que hayáis hecho copia de seguridad previa.

El proceso de instalación no tiene más, salvo esperar unos 15 minutos, y después ya podremos disfrutar del sistema. Recibe actualizaciones mediante OTA, tiene soporte para flash opcional y también se puede compatibilizar con servicios de streaming como Netflix. El soporte oficial es muy activo pero teneis que tener en cuenta que de momento solo se ofrece en inglés.