Como utilizar la app de Steam Link para jugar a tus juegos de PC en el móvil

por Jordi Bercial 5

Hace unos días, os notificábamos que iba a llegar a los dispositivos Android la versión beta de la nueva Steam Link App, aplicación con la que Valve pretende llevar la esencia de los Steam Link allá donde no haya uno físico, o simplemente, a cualquier rincón de tu casa, siempre que la conectividad inalámbrica sea de buena calidad.

Esta madrugada, dicha versión Beta ha llegado a la Play Store, y las primeras impresiones han sido buenas, teniendo en cuenta que se trata de la primera beta pública de este proyecto que Valve planea sacar de cara al verano, junto a la Steam Video App.

La configuración inicial de la app es muy sencilla, solicitándonos sincronizar un mando si lo tenemos, y técnicamente, es compatible con prácticamente cualquier accesorio Bluetooth que nuestro dispositivo reconozca, y sea utilizable en juegos. Esto sería, mandos y teclados Bluetooth, por ejemplo, no siendo así con aquellos dispositivos que necesiten un dongle USB.

También nos realizará un test de velocidad para determinar la calidad de la conexión, y asi configurar automáticamente la app. De todas formas, en el apartado de configuración, podemos cambiar estos parámetros, por si queremos sacrificar un poco de calidad a cambio de mejor framerate, por ejemplo.


Geeknetic Como utilizar la app de Steam Link para jugar a tus juegos de PC en el móvil 1

Según las pruebas realizadas hasta ahora, con un mando NGS Maverick y un volante Logitech Driving Force GT, ninguno de los dos dispositivos puede comunicarse a través de la aplicación, por lo que la conexión OTG podría utilizarse en todo caso para conectar un adaptador Ethernet. En este caso, al no disponer de ningún dispositivo Bluetooth, no puedo más que utilizar el hardware que tengo conectado en mi equipo, por tanto, comprobando solamente la calidad del stream de audio/video a escaso metro y medio de mi router.

Una vez configurado todo el sistema, en nuestro ordenador se abrirá automáticamente Big Picture, y posiblemente nos pida instalar un controlador de audio, este controlador se utiliza para reenviar el sonido de los altavoces directamente al dispositivo.

En mi caso, lo he hecho dos veces, y las dos veces ha sido totalmente automático, y sin ningún tipo de problema más allá de un pequeño corte de sonido en el momento del cambio, ha trasladado el sonido de una llamada de Discord, música de Youtube, y el propio sonido de Steam directamente al altavoz  de mi móvil, sin una pérdida de calidad muy notoria más allá de la implícita al escuchar algo por los altavoces de cualquier teléfono.

Geeknetic Como utilizar la app de Steam Link para jugar a tus juegos de PC en el móvil 2

Técnicamente, con un mando, podemos controlar el modo Big Picture totalmente, en mi caso al no disponer de él, he entrado directamente a mi biblioteca, a probar dos juegos distintos, primero Counter Strike: Global Offensive, y en segundo lugar, GRID.

No se necesitan grandes dosis de potencia para jugar con la Steam Link App

La calidad de las imágenes es cercana a excelente, y sin ningún lugar a dudas, satisfará a los más exigentes en términos de estabilidad con dispositivos de gama alta. Mi dispositivo es un Xiaomi Redmi Note 4, con procesador Snapdragon 625, y no he tenido llamativas caídas de FPS en ningún momento más allá que las provocadas por software de grabación, o caídas de FPS reales que ocurran en mi ordenador, por lo que vemos que un teléfono de gama media de 2017 puede fácilmente con una retransmisión de video a 1080@60, audio incluido, incluso en esta beta.

Geeknetic Como utilizar la app de Steam Link para jugar a tus juegos de PC en el móvil 3

Por otro lado, hay algo que no nos ha gustado nada, y es la latencia. Como los jugadores de FPS sabréis, la diferencia entre ganar el tiro o morir, puede ser de milésimas de segundo. Con las pruebas realizadas, la latencia media del stream es de unos 300ms, lo que equivale a tener ese retraso tanto en lo que vemos, como en lo que oímos, como lo que hacemos, dado que si jugamos con un Steam Controller sincronizado con el dispositivo móvil, la información del mando va por la misma vía que el stream, por lo que nuestros dispositivos tendrían un input lag añadido de 300ms.

Esto, en términos de juego online, equivale a tener una conexión a internet con una latencia mínima de 600ms, lo cual hace que juegos que requieran de grandes reflejos, sean compicados de jugar por ahora, hasta nuevas optimizaciones.

Tras quedarme con opiniones mezcladas tras un par de rondas en este juego, he decidido volver a probar, esta vez con el juego de conducción GRID. La experiencia de juego ha sido ligeramente mejor, al no depender tanto de reflejos ultraprecisos, como sí ocurre en un FPS, pero aun así, el retraso en el control termina en lo inevitable, un accidente.

Geeknetic Como utilizar la app de Steam Link para jugar a tus juegos de PC en el móvil 4

Por tanto, de momento, esta aplicación es una buena opción en aquellos juegos donde no sean necesarios unos grandes reflejos, donde por supuesto vamos a tener problemas jugando incluso en una red 5Ghz, al menos hasta futuras versiones, pero que promete mucho viendo la calidad de la primera beta, recordemos, y que de momento solo está disponible en Android.

Como extra, podemos observar que podemos elegir salir de Big Picture, y navegar por el escritorio a través de la misma aplicación, de una forma relativamente plausible. Tenemos un sistema de gestos, donde podemos hacer clic, arrastrar cosas, e incluso activar el teclado para escribir, con lo cual nos abre las puertas a que esta aplicación, en dispositivos Set-top box que funcionen bajo iOS o Android, como un Apple TV o un Xiaomi Mi Tv, sean fantásticos Media Center capaces de reproducir contenido 4K con soltura.

Geeknetic Como utilizar la app de Steam Link para jugar a tus juegos de PC en el móvil 5

Actualmente, solo podemos esperar actualizaciones por parte de Valve, pero viendo cómo funciona actualmente, nos deja pie a esperar incluso mejor rendimiento en un futuro cercano, así como su implementación en iOS y, sobretodo, poder ver cómo funciona en dispositivos que tengan una conexión Ethernet integrada, como los ya mencionados Set-top box, y dispositivos un poco más exóticos como los portátiles con Android incorporado, o equipos más grandes como el ya veterano HP Slate, un AIO de 21 pulgadas que funcionaba sobre Android.

Quienes queráis probarlo, podéis encontrarlo en la Play Store bajo el nombre de Steam Link (BETA), o si tenéis vuestro equipo vinculado a la cuenta de Google, podéis iniciar la instalación directamente desde este enlace a la Play Store.

¿Qué os parece esta primera materialización de la idea de Valve? ¡Comentad vuestras impresiones en los comentarios!

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Como utilizar la app de Steam Link para jugar a tus juegos de PC en el móvil ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner