El sistema de bloqueo automatizado de Telefónica está afectando a webs legítimas

El sistema de bloqueo automatizado de Telefónica está afectando a webs legítimas

por Jordi Bercial Actualizado: 20/04/2022 2

Según se ha podido leer en BandaAncha, parece ser que el sistema de filtrado de páginas web ilegales está teniendo problemas de falsos positivos que han empezado a afectar a pequeñas y medianas empresas españolas, convirtiéndose en un serio problema ante la inacción de Movistar, responsable de esta incidencia junto a LaLiga.

Tal como podemos leer en la publicación, estos bloqueos se basan en una lista controlada por estas dos empresas privadas gracias al resultado de algunas resoluciones judiciales que les dieron el control, de modo que la transparencia termina siendo nula. A esto también influye el Protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual, un documento secreto que los usuarios no pueden leer de ningún modo.

Geeknetic El sistema de bloqueo automatizado de Telefónica está afectando a webs legítimas 1

A nivel técnico las cosas no son mejores, y es que aparentemente, estos bloqueos se realizan de formas poco estandarizadas, devolviendo códigos de estado erróneos que confunden a las aplicaciones, e incluso con mensajes incorrectos en inglés, un mal endémico que podemos ver también en los servicios públicos informatizados de España.  Por lo general, Movistar está utilizando el mensaje “Error 404 – Not Found” cuando se debería utilizar el código HTTP 451, diseñado específicamente para estos propósitos.

No es la primera vez que este tipo de bloqueos ocurre y definitivamente no será la última, pues si hacemos memoria, recordaremos como los usuarios de Twitch se quedaron a oscuras debido a, de nuevo, un bloqueo indebido que la compañía no solucionó hasta varias horas después. Por su cuenta, los propietarios de los dominios bloqueados, al tratarse de pequeñas y medianas empresas, están viendo como son totalmente ignorados por la compañía, viendo como las supuestas soluciones online no funcionan mientras sus negocios se hunden al no poder acceder a sus páginas web, algo que en ocasiones es la totalidad del negocio.

Comentario del Redactor

Es muy desafortunado que este tipo de problemas sigan ocurriendo en la infraestructura de red española, pero por desgracia, no se trata de algo aislado, ya que Movistar lleva provocando estos problemas durante años. Asimismo, no parece que exista aliciente para cambiar, ya que con una simple visita a los servicios informatizados de cualquier sector del gobierno, queda claro que no estamos ni siquiera cerca de llegar a una solución funcional.

Si bien empiezan a quedar atrás los días de tener que utilizar Internet Explorer para poder hacer cualquier gestión ciudadana, lo que no queda atrás es la aparente incompetencia y desprecio al usuario final que se recibe por parte de empresas tanto públicas como privadas que, lejos de servir al ciudadano, cuentan con páginas web diseñadas para no asistir al usuario.

Esto también está ocurriendo en Movistar, pues como leemos en la fuente, los propietarios de los dominios bloqueados, al no contar con grandes recursos como fue el caso de Amazon con Twitch, están siendo ignorados, o en el mejor de los casos, redirigidos de un departamento a otro sin soluciones claras y viendo como sus negocios pierden dinero por culpa de un cierre ilegítimo de su página web.

Responder

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Movistar
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El sistema de bloqueo automatizado de Telefónica está afectando a webs legítimas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner