Google News vuelve a España 7 años después del polémico canon AEDE

Google News vuelve a España 7 años después del polémico canon AEDE

por Antonio Delgado 1

A finales del 2014, hace ahora algo más de 7 años, Google News cerró en España tras la aplicación de la polémica Ley de Propiedad Intelectual Española, que aplicaba el conocido como "canon AEDE" por el que Google y otros agregadores se veían obligados a pagar un canon a los medios que (voluntariamente) decidieran aparecer en su servicio

Ahora, tras la aprobación de una normativa Europea que deja obsoleta la polémica ley española y que permite a los editores a llegar a acuerdos individuales con los agregadores, Google News ha vuelto a España tal y como estaba previsto.

Geeknetic Google News vuelve a España 7 años después del polémico canon AEDE 1

Uno de los puntos más polémicos del canon AEDE era que, por culpa de los medios más poderosos que querían sacar dinero de Google, se obligaba a pagar a medios más pequeños que sí querían estar en Google News voluntariamente sin recibir compensación monetaria, ya que este tipo de servicios ofrece mucha visibilidad dado su gran alcance. Finalmente, todos los medios se quedaron sin poder aparecer en Google News por la retirada del servicio.

Ahora que se puede negociar de manera independiente, los medios que apoyaban el canon AEDE podrán seguir fuera de Google News si no llegan a un acuerdo, y los que sí lo deseen podrán permanecer en el servicio.

Geeknetic Google News vuelve a España 7 años después del polémico canon AEDE 2

Esta vuelta de Google News vendrá acompañada de Google News Showcase, un programa de bonificación económica para los medios que publiquen contenido adaptado para los paneles de Google News y Google Discover.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Google Google News
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Google News vuelve a España 7 años después del polémico canon AEDE ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner