Vivobook S14 BannerAnno 117 Banner
Decenas de copias de Sora invaden la App Store, ganan 160.000 dólares y exponen los fallos de Apple

Decenas de copias de Sora invaden la App Store, ganan 160.000 dólares y exponen los fallos de Apple

por Edgar Otero

Después de la polémica por los derechos de autor, llega otra cuestión controvertida con respecto a la app de OpenAI. El masivo interés por Sora ha sido el cebo perfecto para una oleada de estafadores en la App Store. Tras el lanzamiento oficial de la app la semana pasada, la tienda de Apple se inundó con decenas de aplicaciones falsas que utilizaban el nombre "Sora" o "Sora 2" para engañar a los usuarios.

Tal y como informa TechCrunch, lo más preocupante del caso es que estas aplicaciones consiguieron burlar el proceso de revisión de Apple, a pesar de utilizar un nombre comercial muy conocido y registrado por OpenAI. Según un análisis de la plataforma Appfigures, muchas de estas apps no eran nuevas, sino aplicaciones ya existentes que simplemente cambiaron su nombre para aprovechar la expectación. En conjunto, las copias lograron más de 300.000 descargas, 80.000 de las cuales se produjeron justo después del lanzamiento de la app oficial.

¿Qué pasa con la moderación de Apple en la App Store?

Aunque es habitual que estas críticas vayan dirigidas a Google y la Play Store, en este caso Sora solo está disponible en la App Store. Parece, por tanto, que el filtro de los de Cupertino tampoco es el más confiable. De hecho, el éxito de la estafa se tradujo en beneficios reales para sus creadores (y para Apple, si se hicieron pagos dentro de la app). Se estima que estas aplicaciones generaron colectivamente más de 160.000 dólares en un corto periodo de tiempo. Una sola de las copias, llamada "Sora 2 – AI Video Generator", superó las 50.000 instalaciones por sí sola.

Tras detectarse el problema, Apple comenzó a eliminar muchas de estas aplicaciones fraudulentas de su tienda. Sin embargo, todavía quedaban algunas activas, lo que demuestra que el sistema de control de la compañía para la App Store no es tan robusto como se piensa.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: Decenas de copias de Sora invaden la App Store, ganan 160.000 dólares y exponen los fallos de Apple ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
BestiaBanquete Banner