Enermax LIQMAX II 240

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
240x120x27mm aluminio
2700rpm rodamiento ceramico
2x120mm "batwing blade" PWM APS
69.95 Euros
Puntuación de Enermax LIQMAX 2 240 en la review:

Introducción

Introducción

Uno de los kits de refrigeración líquida “Todo en uno” que más nos sorprendieron el año pasado, por su eficiencia y coste, fue el LIQTECH 120X de Enermax. Un sistema sencillo de doble ventilador con radiador de 120mm y pensado para ser silencioso y mejorar su rendimiento a base de usar ventiladores de bajas vueltas pero alta presión de aire que conseguían mantener niveles de overclocking notable, en poco espacio y con un ruido realmente controlado.

Esta segunda generación de Enermax ofrece una solución más económica aún pero manteniendo, sobre el papel, las mismas prestaciones de calidad con mejoras en el diseño de sus ventiladores y bombas más eficientes.  Un paso adelante que pondremos a prueba con el procesador más exigente que podemos encontrar en el panorama actual del PC doméstico.

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 1

Radiador y bloque

Radiador y bloque

El modelo que hemos analizado es el más adecuado para procesadores de alto consumo donde además queremos overclocking de calidad y también deseamos tener niveles de ruido contenidos. Se trata de un modelo con radiador de 240mm x 120mm que nos permitirá montar dos ventiladores de 120mm para su refrigeración activa. El diseño adecuado para nuestros objetivos.

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 2

El radiador usa un diseño tradicional fabricado en aluminio y pintado en negro. Tiene un cuerpo de 27mm de grosor y el largo es el habitual con un circuito de entrada y salida por su zona inferior. El circuito es básico con entrada en doce láminas de aluminio que reparten calor en una estructura de onda también en aluminio. Está diseñado para trabajar y albergar ventiladores de 120mm con 2mm de altura para ganar la distancia suficiente al ventilador para tener un flujo de aire sin rebote.

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 3

El radiador conecta al bloque mediante tubos de goma reforzada de baja permeabilidad que reduce la evaporación del líquido integrado en el circuito. El líquido va premontado así que no requiere mantenimiento ni montaje inicial. Es un tubo de pared gruesa y flexible que me gusta más que los tubos más rígidos que acaban teniendo problemas en sus puntos de amarre con el bloque o el radiador. Los tubos son gruesos y eso le da un aspecto más capaz al sistema aunque sin duda, a falta de hacer un corte transversal, serán tubos de mucha pared precisamente para evitar la evaporación.

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 4

El bloque de intercambio de calor alberga también a la bomba de impulsión. Éste es el diseño más habitual en sistema todo en uno. La bomba usa rodamientos cerámicos y ha sido rediseñada para aumentar la velocidad y presión dentro del circuito. Trabaja a frecuencia fija de 2700rpm y tiene una vida media útil de 50000 horas de trabajo.

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 5

El bloque está diseñado con una placa de intercambio completamente en cobre con micro canalización que aumenta de forma notable la superficie de intercambio de calor. Enermax realiza un corte transversal a este clásico sistema de placa de intercambio para aumentar el flujo del líquido dentro del circuito. La placa va anclada con pernos inferiores y como todo sistema que combina cobre con aluminio acabará teniendo degradación de materiales por corrosión galvánica.

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 6

El bloque tiene un sistema de anclaje adaptable que permite que lo montemos en cualquier procesador medianamente moderno y eso abarca tanto a procesadores AMD e Intel desde varias generaciones atrás y su diseño permite dar cobertura a procesadores de al menos 300w de consumo que es más que suficiente para refrigerar procesadores con overclocking de alta gama a bajas frecuencias de ventilador.

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 7

Ventiladores y ruido

Ventiladores y ruido

Los ventiladores usados en todos los kits de agua de Enermax son herederos de la tecnología “Twister Pressure” de la marca. Ventiladores diseñados para producir más presión a bajas vueltas y por tanto muy eficientes a la hora de generar un buen ratio de refrigeración por ruido. Esta nueva generación introduce mejoras interesantes en su diseño.

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 8

Los nuevos ventiladores incorporan un nuevo diseño de pala de ventilador, cuenta con 9 en total, que Enermax denomina “ala de murciélago” que potencia la canalización del aire hacia la zona interior, para perder menos en los laterales y a la vez genera más presión de salida. Otra de las mejoras la encontramos en sus “silent blocks” incorporados en cada esquina del ventilador, a la altura del taladro de fijación, que es un diseño más inteligente que en el anterior Liqtech que llevaba la lámina anitvibración en el radiador.

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 9

Por último se mantiene el sistema APS (Adjustable Peak Speed – Velocidad máxima ajustable) de estos ventiladores pero se coloca de forma más accesible en el marco exterior del ventilador (antes estaba en la base de soporte del motor y no era configurable, fácilmente, una vez montado). Este selector de tres posiciones marca la velocidad máxima que alcanzara el ventilador por PWM con tres modos de 1200, 1600 y 2000 rpm máximas con un mínimo siempre estable de 600rpm.

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 10

De este modo podemos evitar esos picos de frecuencia que tanto suelen molestar y a la vez le damos algo claro con lo que trabajar a los sistemas de gestión inteligente de nuestra placa. Algunas son capaces de medir la frecuencia de los ventiladores y ajustar sus modos de ventilación en consecuencia y esto les da algo completamente transparente con lo que trabajar.

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 11

Dependiendo de estos ajustes iniciales los ventiladores tendrán tres características importantes de forma variable. Hablo de caudal de aire, presión del aire y ruido. El ruido oscila entre los 16 y los 35dBA. Con modos máximos de 23 o 30dBA si nos limitamos a 1200 o 1600rpm. Sin duda en este sentido el modo intermedio es el más equilibrado puesto que no supera la barrera psicológica de los 30dBA y mantiene un caudal notable de 128m3/h y una presión de aire de 2.4 mm-H2O. Es el modo que hemos usado nosotros para mantener a nuestro procesador Core i7-5960X a frecuencias moderadas por debajo, siempre, de los 80 grados centígrados.

El modo de frecuencia máxima inferior, 1200rpm, consigue un caudal de 99m3/h y una presión de 1,3mm-H2o. El modo de frecuencia más alta, 2000rpm, aumenta hasta los 161m3/h y una presión de 3mm-H2o.

Resultados

Resultados

Sin duda hay sistemas más potentes, más aún si elegimos nosotros mismos componentes de alta gama y los montamos adecuadamente, pero tampoco se puede negar que estos kits todo en uno hacen un trabajo más que notable y nos dan un acabado en el Pc, con una inversión contenida y un montaje muy rápido, muy atractivo y moderno.

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 12

En nuestras pruebas hemos hecho dos hitos de control importantes con la máquina que veréis descrita a continuación. Son dos paradas a 4125 o 4375 donde podemos ver las frecuencias de ventilador y temperaturas sostenidas tanto en reposo como en carga. Nuestras pruebas se han realizado en caja cerrada con la única ventilación del Enermax LIQMAX II 240, ningún ventilador adicional ni tan siquiera en placa, salvo la turbina de la Geforce GTX 980 de referencia.

Equipo de análisis:

Procesador: Intel Core i7-5960X

Placa Base: ASUS Rampage V Extreme

Memorias: Gskill DDR4 F43000C15 4x4 Quad Channel

Fuente de alimentación: Seasonic Platinum Series 1200w

T.Grafica: Nvidia Geforce GTX 980

Resultados

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 13

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Por poco más de 75 Euros podemos encontrar este kit de radiador de cuerpo doble y ventiladores de excelente rendimiento. Es uno de los kits de radiador “grande” más equilibrado que podemos encontrar y al menos en nuestro caso sus resultados son espectaculares puesto que meten en cintura a nuestro procesador de 8 núcleos y overclocking moderado son frecuencias de ventilador que no superan nunca las 1300rpm. 

Geeknetic Enermax LIQMAX II 240 14

Eso supone un reposo realmente silencioso y un ruido en carga también muy moderado. Montado en la caja adecuada tendremos una solución que nos puede ventilar todo el sistema sin necesidad de cargar con más ventiladores el conjunto. Sigue siendo, sin duda, una de las marcas de referencia en este segmento de producto y un producto realmente recomendable.  Lo que puede no convencer mucho es el color "verde" militar de algunos detalles como el bloque o los ventiladores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Enermax LIQMAX II 240
  • Producto: Enermax LIQMAX II 240
  • Fecha: 01/03/2015 8:46:14
Temas Relacionados: Refrigeración Enermax
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review
La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Liqmaxflo Banner