Nvidia Geforce GTX 980

por Javier Rodríguez 19/09/2014 25
Frecuencias
RAM e interfaz
Conectividad
Precio
Web
1216MHz Turbo - 7000MHz RAM
4GB GDDR5 256-Bit
DVI-I, DP 1.2 (x3) y HDMI 2.0
550 Euros

Introducción

Todos hemos leído y visto una buena cantidad de pruebas de rendimiento filtradas estos días. Lo que hemos visto hasta ahora es una gráfica algo más potente que sus antecesoras pero lo que no se ve en esos benchmarks es que esta gráfica consigue esa mejora, que quizás parece ligera, con un funcionamiento mucho más eficiente a nivel energético. Aun así esto deja dudas de que realmente esta arquitectura pueda escalar su rendimiento con respecto a su consumo y eficiencia. Es decir, la Geforce GTX 980 no da muestras de que un producto de consumo similar a generaciones anteriores pudiera realmente multiplicar el rendimiento.

NVIDIA GeForce GTX 980

¿Maxwell al límite?

La GTX 980 no es la primera tarjeta con arquitectura Maxwell que Nvidia lanza al mercado. La primera que vimos en HispaZone fue la Geforce GTX 750ti con 640 motores de shaders y un consumo aproximado de unos 60 vatios que Nvidia lanzó al mercado para mostrar cómo su nueva arquitectura balanceaba mejoras de rendimiento con una eficiencia energética hasta ahora desconocida.

Maxwell introduce hasta 40% más de rendimiento por motor CUDA y una eficiencia energética notable que permite una mejora casi del 50% de consumo sobre productos anteriores. Esta eficiencia energética también se traduce en mayores frecuencias de trabajo para la GPU que Nvidia combina con memoria GDDR5 de alta velocidad.

NVIDIA GeForce GTX 980

En esta tarjeta gráfica la arquitectura Maxwell seguramente no llegue a su límite. Seguramente acabaremos viendo en el mercado alguna Geforce GTX 980Ti que Nvidia se reserva ante la respuesta de su principal competidor y, con los consumos que veremos hoy aquí, sin duda esta arquitectura es perfecta para soluciones de doble GPU en la misma tarjeta gráfica. El Geforce GTX 980 solo marca el camino para los próximos productos pero lo logra con unos datos importantes.

Mediante su proceso de 28nm es capaz de ofrecer un total de 5200 millones de transistores que trabajan hasta dos veces más rápido que otros modelos Kepler, o eso afirma la propia Nvidia, aunque es posible que esta cifra sea real si tenemos en cuenta el consumo real de cada arquitectura. La competidora Kepler de esta tarjeta gráfica, la Geforce GTX 780, tiene un TDP de 250w mientras que este modelo que hoy probamos apenas alcanza los 165w.

El proceso de 28nm utilizado por la GTX 980, producido por TSMC, es de tipo HP (high Performance) y usa “High-K metal gates” y es el proceso básico de TSMC para producir procesadores, GPU, productos de redes, electrónica de consumo, etc. El proceso “high-K metal gate” es un proceso bastante conocido ya, usado por AMD e Intel desde hace tiempo que consiste en sustituir la “puerta” de poli-silicio por una puerta metálica sobre otra puerta Kigh-k oxigenada (que hace de aislante) basada en Hafnio (un metal muy conductor) que sustituye al tradicional Dióxido de Silicio usado tradicionalmente. El resultado es un rendimiento superior gracias a una pérdida menor de potencia en el transistor y ha sido uno de los grandes avances que ha permitido mantener la ley de Moore.

NVIDIA GeForce GTX 980