Nvidia Geforce GTX 980Ti

por Javier Rodríguez 01/06/2015 8
Frecuencias
RAM e interfaz
Conectividad
Precio
Web
1000MHz, 1075MHz Boost
6GB GDDR5 384-Bit
3xDP1.2, 1xHDMI 2.0, 1xDVI-DL
739 Euros

Introducción

Casi desde el lanzamiento de la Geforce GTX Titan X sabíamos que Nvidia preparaba una versión “Ti” de su gama alta doméstica. Este nuevo modelos redibuja la gama de Nvidia pero no elimina ningún otro modelo del catálogo. Por los números veremos una mejora notable en las prestaciones de la gama domestica puesto que esta tarjeta supone un salto importante sobre la Geforce GTX 980 que era el modelo anterior como referencia en esta gama.

Nvidia ha ido también ampliando las prestaciones de sus tarjetas Maxwell, preparándose para la incorporación de DirectX 12, también para la revolución de realidad virtual que seguramente llegará en 2016 y ampliando la funcionalidad de su tecnología Gsync haciéndola más versátil.

Especificaciones técnicas

La Geforce GTX 980Ti es una colección de prestaciones entre la Geforce GTX 980 y la Geforce GTX Titan X. Lo bueno es que está más cerca de esta segunda que de la primera pero hay diferencias claras entre unas y otras. Dentro de ella la misma arquitectura Maxwell con la que tanto hemos disfrutado por su magnífico equilibrio entre prestaciones, capacidad de overclocking y consumos controlados. Siempre en un formato bastante compacto y amigable, al menos en las versiones de referencia que son las que nosotros analizamos en cada lanzamiento.

Lo que más destaca en la relación de especificaciones de la nueva GeForce GTX 980Ti es que monta casi un 40% más de motores de shaders que una Geforce GTX 980. Tan solo 256 motores de shaders menos que una Geforce GTX Titan X. Esto se debe a que usa un total de 22 unidades de multiproceso  donde también contamos con un total de 176 unidades de texturas y una excelente cifra de 96 unidades ROPs.

Las frecuencias de trabajo de la Geforce GTX 980Ti son las mismas que encontramos en la Geforce GTX Titan X. Son 1000MHz en su frecuencia base y hasta 1075MHz en su frecuencia “Boost”. El framebuffer incorporado es de 6GB de memoria GDDR5 con un bus de datos de 384-Bit que produce casi 337GB/s de ancho de banda, un 50% más que en la Geforce GTX 980. Mismas cifras que la Geforce GTX Titan X salvo que ésta segunda monta 12GB de VRAM.

Llegados a este punto nos podemos dar cuenta de que la Geforce GTX 980Ti es una Geforce GTX Titan X con cuatro recortes, y en las pruebas veremos eso mismo, pero ojo esta tarjeta no costará la mitad ni mucho menos. Los precios establecidos por Nvidia para restructurar la gama coloca en unos 500 Euros a la GeForce GTX 980, 739 Euros para la Geforce GTX 980Ti y 999 Euros para la GeForce GTX Titan X. Son precios elevados, a nadie le gustarán, pero si lo miramos objetivamente esta vez sí se han estructurado debidamente.

Siguiendo el análisis de las especificaciones técnicas podemos añadir que la GeForce GTX 980Ti también será capaz de mover en 4k casi cualquier juego aunque no con la soltura que a todos nos gustaría. Como ya dijimos en el análisis de la Geforce GTX Titan X el que quiera un rendimiento de gran calidad en resoluciones 4k tendrá que montar al menos dos de estas tarjetas en paralelo.

Podemos montar hasta cuatro tarjetas como ésta en el mismo PC. Monta un puente SLI doble, con el que sin duda, los más ansias de los FPS, podrán saciar su hambre en cualquier resolución que le echen. El consumo de 250w no es una cifra a desdeñar pero está dentro de lo razonable para una tarjeta o incluso para alguna más en un PC doméstico. Esta cifra se ha demostrado también más que manejable por el sistema de disipación de referencia de Nvidia.