Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835

por Javier Rodríguez 8
Procesador
Memoria y almacenamiento
Conectividad
Precio
Web
Qualcomm Snapdragon 835
4-8GB, 128-256GB
Wifi-AC, Bluetooth 4.2 y LTE Cat16
1000 Euros
Puntuación de HP Envy X2 en la review:

Introducción

El nuevo HP Envy X2 puede parecer un producto extraño, como sus hermanos con procesador Qualcomm, ya que Windows esta muy asociada, a la plataforma x8. De hecho para muchos es difícil pensar en Windows como una plataforma que pueda ser ajena a los procesadores de arquitectura x86, pero esto no siempre fue así, de hecho, el pasado de Windows nos muestra que tiempo atrás era una plataforma para procesadores de tipo RISC, como son los actuales ARM, o como eran los viejos DEC Alpha que recibieron soporte por parte de Windows hasta Windows NT quedando abandonados para la plataforma Windows con la incorporación de Windows 2000.

Curiosamente un procesador que siempre tuvo un gran soporte en otros sistemas como Unix quedo abandonado en la versión de Windows con mas funcionalidad inspirada en Unix. Sea como fuere, el pasado siempre vuelve y ahora Windows 10 ofrece soporte para procesadores ARM, pero quizás no de la forma más adecuada para que productos como el HP Envy X2 sean una opción real para el público en general.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 1

Especificaciones

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 2

Nuestra versión de prueba es el modelo más completo, 8GB de RAM y 256GB de disco. Los 8 núcleos del procesador se transforman en 8 hilos de proceso en Windows 10.

Diseño y principales características

La HP Envy X2 no es la única tablet que tiene HP con este nombre, de hecho, tiene otra exactamente igual con procesadores Intel, y las diferencias son mínimas, aunque ciertamente no es un modelo que se venda en España. Por tanto, no entrare en comparaciones, no con este modelo de HP, ya que si tengo claro que hay que hablar de las capacidades de este nuevo tablet con respecto a su competencia x86 que es variada y una referencia para cualquier usuario de PC.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 3

Hecho este inciso debo decir que el HP Envy X2 es una obra de arte donde se potencia una pantalla sobresaliente (luego lo veremos), con formato 3:2 que nos permite trabajar más cómodamente y que imita el formato de productos de mucho éxito como los Surface de Microsoft.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 4

El chasis de aluminio tiene apenas 6,9mm de espesor, aunque creo que los marcos podrían haber sido algo mas reducidos, tienen unos 20mm de acho en la parte superior e inferior y unos 17mm en los laterales. El peso es de 700 gramos así que a pesar de su tamaño de pantalla de 12.3” de diagonal, es un tablet muy ligero y manejable.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 5

Los botones de control se concentran en la parte superior izquierda y lateral izquierdo, con control de volumen y encendido únicamente. En el lateral izquierdo podemos encontrar también el slot para la tarjeta SIM, de formato nano-SIM, y un conector de auriculares con doble función: entrada y salida de auriculares.

En el borde inferior encontramos el conector “pogo-pin” para el teclado, del que hablaremos también luego, y el único conector real lo tenemos en el lado izquierdo, en la zona inferior, y es un conector USB-C que tendremos que usar para conectividad de datos y carga.  El conector no tiene “DP-Alternate Mode” así que no hay salida de vídeo, pero he probado algunos de mis concentradores de conectores con “Power Delivery” y podemos tener un hub completo, con múltiples conectores incluido soporte Ethernet Gigabit con carga simultánea y sin problema alguno de controladores.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 6

En este lateral, más arriba, también tenemos espacio para mejorar el almacenamiento interno ya que podemos instalar hasta 256GB mas de capacidad mediante tarjetas MicroSD de alta velocidad. No hay más conectores, pero aquí no acaba la conectividad de este tablet.

Conectividad inalámbrica superior

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 7

El HP Envy X2 viene equipado perfectamente para el “road warrior”. Dispone de conectividad Wifi-AC con velocidades de acceso de hasta 867mbps, con una configuración de antenas 2x2, que se combina también con soporte para Bluetooth 4.0. Esta conectividad está integrada también en el chipset Qualcomm Snapdragon 835 que da vida a este tablet Windows.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 8

Poder conectar a redes Wifi-AC de alta velocidad es algo de agradecer.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 9

A esta conectividad de red, que lo vemos como un estándar, Qualcomm añade un modem X16 con soporte LTE y velocidades de acceso de hasta 1gbit en velocidades de descarga. El modem es de soporte global así que podemos llevárnoslo allá donde vayamos. Es probablemente uno de los mejores chipsets que podemos encontrar actualmente en un tablet y que forma también parte de algunos de los mejores teléfonos del año pasado y de este.

Es un modem CAT16, con configuración 4x4 MIMO, agregación de cuatro enlaces a 20MHz, con una capacidad de subida de datos de hasta 150mbps. Soporta también Audio de alta definición y VoLTE aunque en un tablet como este no podremos sacar partido de esta prestación.

Windows 10 en ARM

Windows 10 tiene un excelente soporte para procesadores ARM con arquitectura RISC, de hecho, no es la primera versión de Windows desde Windows NT, solo tenemos que retroceder a Windows 8 para dispositivos móviles, que ofrece este soporte, pero también tiene sus condiciones para este soporte, y digo condiciones porque creo que la palabra pega no es la adecuada puesto que todo sistema operativo, y toda arquitectura de computación tiene sus condicionantes que hay que cumplir.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 10

Cierto es que la premisa de Windows 10 para procesadores ARM es que puede correr cualquier aplicación x86, mediante un emulador de ejecución, pero también es cierto que Microsoft ha puesto sencillas herramientas para que cualquier aplicación de Windows, sobre todo las que conocemos como Apps de Windows 10, puedan ser recompiladas con facilidad para este tipo de procesadores.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 11

Es un Windows 10 de pleno derecho, sobre todo si lo actualizamos a Windows 10 Pro, algo que es gratuito y en un proceso que tarda menos de un minuto.

Dentro de esas condiciones de las que hablábamos podemos añadir también estas otras:

-    No puede ejecutar aplicaciones x86-64, al menos de momento ya que Microsoft tiene planeado su soporte, pero no ha dado fechas.

-    No puede emular drivers x86 así que necesitaremos drivers ARM64 para que nuestros dispositivos funcionen. Windows 10, como ya sabéis, cumple muchos estándares y tiene una buena biblioteca de drivers integrados, pero sin duda un condicionante importante.

-    Algunas aplicaciones, con SDK antiguos, pueden confundir la plataforma sobre la que corren y ejecutarse en modo móvil, como si estuvieran ejecutando un teléfono de plataforma Windows 10.

-    Por último, aunque habilitemos el modo Windows 10 Pro, que es el que nos deja usar el emulador x86, no podremos tener acceso a ciertas funciones como el Hypervisor para virtualización de Windows 10.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 12

En este tipo de dispositivos, el disponer de escritorios virtuales es una gran ventaja funcional.

Por defecto viene con la versión Windows 10 S. Esta versión solo nos permite ejecutar aplicaciones de la tienda de Apps de Windows 10 pero también podemos actualizarlo a Windows 10 Pro de forma gratuita y se tarda apenas unos segundos. Hecho esto podremos usar cualquier aplicación x86 con los inconvenientes de que este no es el mejor procesador ARM del mercado y de que están siendo emuladas. En el caso de las aplicaciones de la tienda, si podemos bajarlas, es que están compiladas para ARM64.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 13

Usar el digitalizador transformará nuestra forma de trabajar.

Pantalla, sonido y cámaras

La pantalla del HP Envy X2 es sin duda envidiable. Como veréis ahora en nuestras pruebas es una pantalla con una calidad superior, con un brillo que excede las 380cd/m2 (en nuestras pruebas), un contraste de gran calidad (1100:0 reales) y una paleta de colores amplia pero una calibración deficiente. Los negros son casi puros, con tan solo 0.30cd/m2, lo que ayuda a tener un gran desempeño en aplicaciones multimedia.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 14

Los ángulos son perfectos, y el formato también. Tiene una resolución de 1920x1280 puntos que ofrece una definición extraordinaria y un formato 3:2 especialmente indicado para trabajar. Tanto en orientación vertical como horizontal encontraremos en ella un gran aliado que además tiene un desempeño extraordinario en reproducción multimedia, aunque, como es lógico, no sea el formato más estándar para ver contenidos.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 15

La salida de auriculares admite conexión combinada para auriculares +  micrófono

La pantalla está protegida por un cristal Gorilla Glass y tiene un desempeño, gracias a su potente brillo, tanto en interior como en exterior, aunque, como es lógico, tiene algo de reflejos por la propia naturaleza de su acabado. Por supuesto es multitáctil, con 10 puntos simultáneos, y cuenta con un magnifico digitalizador.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 16

A los lados podemos ver el sistema de altavoces estéreo.

Sin duda es uno de los puntos más fuertes de la HP Envy X2, aunque también lo es el sonido. Tiene incorporados un sistema de altavoces estéreo perfectamente encastrados en la pantalla, con disparo frontal, que ofrecen un sonido potente, nítido y consistente. El sistema de sonido está diseñado en colaboración con Bang & Olufsen y está claro que ambas marcas se lo han tomado muy en serio. Quizás hay configuraciones más complejas, como el sistema de cuatro altavoces orientables del iPad Pro, pero sin duda el equipamiento del HP Envy X2, en cuanto a sonido, es muy bueno.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 17

Tiene dos cámaras, aunque la principal no puede usarse con la funda cerrada, siendo la principal de 5MP y la secundaria, la webcam, de 2MP. La primera seguramente nos olvidaremos de que existe a los pocos días, y sin duda sus prestaciones son limitadas, pero la webcam es buena, ágil, con buena definición, buen brillo y se combina con un sistema de micrófonos doble digitales que ofrecen una conversación nítida.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 18

Podemos ver perfectamente el conjunto de cámaras con los diferentes sensores, incluido uno de brillo ambiental que regula la pantalla de forma automática.

En el frontal tambien tenemos una camara de infrarrojos que, combinada con la camara frontal, permite autenticarnos biometricamente medainte el sistema de autenticacion de Windows Hello. Es una forma muy segura y comoda de acceder a nuestro tablet olvidandonos de contraseñas.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 19

El diagrama CIE nos muestra una pantalla de calidad, con una buena paleta de colores, pero nada espectacular. El panel es de tipo IPS.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 20

La paleta de comparación de colores es nefasta, esta terriblemente calibrada de fábrica, y no controla su propio poder (brillo excelente)

Teclado, touchpad y digitalizador

El teclado hace las veces también de funda para el HP Envy X2. Tiene una bisagra trasera que parte en dos la cubierta y que ofrece un punto de apoyo con ángulo completamente progresivo. La funda acabada en un teclado completo, de tamaño generoso y marcos reducidos donde se sitúa un buen teclado con formato chiclet y retroiluminación en blanco.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 21

El teclado es bueno, tanto o mejor que el de la Surface Pro de Microsoft, y permite escribir muy cómodamente y con agilidad. Las teclas tienen buena recuperación, un buen recorrido y la iluminación está a la altura. Permite dos posiciones, una elevada, y se fija por imanes al tablet. Nada que no hayamos visto ya en otros productos, pero con una calidad elevada en este caso.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 22

El touchpad, de formato panorámico, que seguramente no tengamos mucha necesidad de usar puesto que la pantalla admite otros métodos de interacción, es bastante pequeño, con los dos botones integrados y seguramente es el punto más débil de la funda, seguramente también porque HP sabe que, con otros métodos de entrada, hay que dar prioridad a un buen teclado.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 23

El otro método de entrada es un pen digitalizador con gran sensibilidad y completamente activo. Funciona con una pila incorporada, soporta perfectamente Windows Ink, y se puede fijar al teclado para una transportabilidad perfecta. Tiene 2048 niveles de presión, botones integrados para selección y borrado y el trazo es ágil y rápido en las pruebas que hemos realizado con las aplicaciones integradas en Windows. Es un buen complemento para un formato que invita mucho a este tipo de interfaces.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 24

Este es el aspecto de la funda desmontada, se fija al tablet con imanes, como es habitual en cualquier otro producto similar

Autonomía

Como veremos después el rendimiento no es algo de lo que pueda presumir la HP Envy X2, el procesador que lleva ya tiene algo más de un año y además tiene una competencia dura en esta misma plataforma con procesadores de Intel muy especializados en ofrecer buenos niveles de rendimiento con consumos similares de 5w.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 25

Alguna foto más, para que podais conocerla desde cualquier ángulo.

La diferencia es que este procesador es algo más eficiente en sus sistemas de reposo y su mayor integración de los chipsets Qualcomm permite a HP integrar una batería más grande y con métodos de carga rápida muy eficientes.

HP promete hasta 22 horas de autonomía en este modelo, reproduciendo vídeo, con 1000 horas de autonomía en “stand-by” y una carga de hasta el 90% en solo 90 minutos. Esto último es cierto, gracias a su cargador de 45w, y sobre la autonomía, aunque no hemos podido pasar nuestra prueba habitual mediante PC Mark 8, sí que podemos aseguraros que en un uso normal es fácil que supere las 16 horas sin en el mas mínimo problema.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 26

Son dos jornadas de trabajo sin necesidad de cargar y, además, como hemos podido comprobar por nosotros mismos, se puede cargar con baterías externas con QuickCharge 3.0 a una velocidad más reducida, pero suficiente para añadirnos horas extra como haríamos con el móvil. Eso le da a este tablet una ventaja interesante para aquellos que busquen un entorno Windows, sobre todo trabajando con Office, con una autonomía insuperable.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 27

Nuestras pruebas de carga, con un cargador de 60w, ofrece una velocidad de 20v x 2.6A = 45w de velocidad de carga, sorprendente.

Su modo de reposo profundo también nos permite dejarla sin usar y volvérnosla a encontrar prácticamente con la misma batería que la dejamos días antes. Es una demostración clara de que con el hardware adecuado Windows 10 es tanto o más eficiente que otras plataformas. De hecho, me ha dado las mismas buenas sensaciones, en este sentido, que mi querida iPad Pro.

Rendimiento

Este es el punto más débil de este tablet, sobre todo si tenemos en cuenta que cuesta alrededor de los 1000 Euros. Es un concepto caro que tiene un procesador al que ya se le nota el paso del tiempo. Pero antes de daros cifras me gustaría intentar expresar mis sensaciones personales después de usar este tablet, a diario, durante 15 días.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 28

La funda no le añade mucho espesor al conjunto y la protege bien, es perfecta para llevar en una mochila o cartera ligera.

Es un tablet diseñado para dar soporte en cualquier lugar al usuario que quiera tener un entorno Windows, Windows 10 Pro con una simple actualización, para recibir el mismo soporte que tiene en su empresa, pero con dos veces la autonomía que puede lograr con soluciones similares. Es así de sencillo, no es un producto para el consumidor general, sino para usuarios muy concretos.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 29

Hemos podido jugar en streaming con una Xbox One sin el mas mínimo problema, a través de su Wifi y usando un mando de Xbox One con conectividad Bluetooth.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 30

Me ha sorprendido gratamente la velocidad de la unidad UFS que HP ha instalado en esta unidad. Es rápida y ágil aunque esta claro que queda lejos de las soluciones NVMe PCI Express que disfrutamos ya en muchos portátiles, algunos incluso muy económicos. 

Por ejemplo, mi trabajo diario, que es escribir estos intentos de análisis detallados de producto, es perfecta porque me permite trabajar con mis aplicaciones habituales, como Word, disfrutar de un navegador ágil como es Edge, y todas las aplicaciones multimedia que suelo usar, como Spotify o Netflix, sin el más mínimo problema y con una agilidad decente en este tipo de aplicaciones. El funcionamiento de Windows es perfecto, no hay nada que reprochar en este sentido, los problemas de rendimiento vendran de la mano de usar aplicaciones de 32-Bit mediante el emulador.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 31

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 32

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 33

El resultado del Qualcomm Snapdragon 835 del HP Envy X2 esta emulado.

El problema es cuando intentamos hacer uso de aplicaciones específicamente diseñadas para procesadores x86. Por mucho que se empeñe Microsoft y Qualcomm de decirnos que Photoshop corre perfectamente, lo cierto es que no, salvo que no hayas usado nunca Photoshop en un PC de verdad y, por tanto, no tengas un punto de referencia claro de lo que es la agilidad de programas como este en un PC moderno.

Es duro, pero es la verdad. Eso lo notamos incluso en las velocidades de arranque del sistema y de carga de aplicaciones, que es hasta tres veces mayor con este procesador. Definitivamente este tablet no sustituiría a mi PC convertible con procesador Core M, porque es definitivamente más lento, porque los Core M también permiten funcionar con refrigeración completamente pasiva como en este HP Envy X2, pero le pega tres vueltas en autonomía y es mejor compañero de viaje.

Análisis y conclusión

Creo que no os he descubierto ninguna novedad porque estos dispositivos Qualcomm y Windows han logrado mucha atención, seguramente por lo exótico que parecen, pero en realidad no lo son tanto, ARM en Windows 10 no es ninguna novedad, y tampoco lo es que este procesador que integra la HP Envy X2 este ya algo obsoleto.

Geeknetic Review del Tablet HP Envy X2 con Procesador Qualcomm Snapdragon 835 34

Es un producto caro, que no tendrá casi o ninguna penetración en el mercado doméstico, pero que puede encontrar cierto nicho de mercado en el entorno empresarial. También está claro que es una primera toma de contacto sobre la que Qualcomm quiere mejorar y perfeccionar, de hecho, hace poco ya nos presentaron el nuevo procesador Snapdragon 850 que dará vida a la siguiente generación de tablets Windows 10 y ya hay por ahí especulaciones sobre procesadores aún más potentes, con más consumo, para 2019.

Sea como fuere HP tiene un bonito tablet, muy redondo en casi todas sus prestaciones, algo caro sin duda y con un procesador que deja algo que desear. Por lo demás, después de 15 días trabajando con él, me ha dejado mejor sensación de la que esperaba encontrarme y eso me indica que este tipo de productos pueden tener, en un futuro cercano, más éxito del esperado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
La autonomía es simplemente magnífica
El diseño esta cuidado, es ligera y esta bien fabricada
Si no le sacas de las aplicaciones nativas, el rendimiento es bueno
Almacenamiento rápido y conectividad sobresaliente
LO PEOR
Es muy cara comparada con su competencia directa
El rendimiento emulando es deficiente
No soporta aplicaciones x86-64
Requiere de controladores ARM64
Premio a HP Envy X2
  • Producto: HP Envy X2
  • Fecha: 27/07/2018 6:55:22
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner