Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review

Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review

por Javier Rodríguez 10La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
396 x 121 x 27 mm aluminio
800 - 2800 RPM ± 10%
3 x AER RGB 2 500 - 1500 ± 10%
220 Euros
Puntuación de NZXT Kraken X73 RGB en la review:

Introducción a las especificaciones del NZXT Kraken X73 RGB

NZXT tiene algunas de las unidades de refrigeración liquidas más potentes y universales del mercado. Con el uso de tecnología Asetek en kits como el NZXT Kraken X73 RGB, del que hacemos review hoy,  combinan la compatibilidad con cualquier procesador del mercado con algunos de los mejores avances en bombas de control variable, bloques compactos con sistemas de intercambio muy elaborados y diseños simples que mejoran de forma sustancial la gestión del cableado.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 1

El modelo que probamos hoy es una buena combinación de esta tecnología con un radiador de grandes dimensiones y ventiladores de calidad a los que se suma un potente sistema de iluminación RGB que es compatible con cualquier placa base moderna del mercado. Este kit combina tecnología con tamaño para convertirse una gran opción para cualquier procesador del mercado, incluidos los procesadores más potentes del entorno sobremesa, como son los procesadores Threadripper de AMD de hasta 64 núcleos.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 2

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 3

Características técnicas del NZXT Kraken X73 RGB

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1 / LGA4094
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 1200
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 396 x 121 x 27 mm
  • Tamaño de la bomba: 70 x 70 x 66 mm
  • Conector de la bomba: Propietario +  MicroUSB,  con Molex para placa. 
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 500-1500rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 52CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 22-33dBA
  • Presión dinámica: 1.35mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.18A 
  • TPD del conjunto: 350w
  • Garantía: 6 años. 

Radiador

La familia Kraken X3 tiene varias posibilidades de radiador siendo la más grande esta que hoy probamos. Se trata de un radiador de 360mm que como es lógico admite hasta seis ventiladores en configuración de entrada y salida, en este kit encontraremos tres ventiladores, más que suficiente para superar fácilmente los 360w de capacidad de refrigeración en conjunto.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 4

El radiador es el que encontramos habitualmente en todos los kits de refrigeración actuales. Se trata de un radiador de cuerpo de aluminio con canalizaciones planas y entrada y salida en uno de los laterales. Estas canalizaciones planas están comunicadas mediante microláminas de aluminio en forma de onda sinusoidal lo que permite maximizar la superficie de intercambio a la vez que se consigue un flujo como tanto de aire como de refrigerante. No hay conexiones de servicio en este radiador así que NZXT no da la opción de mantenimiento, tampoco el sistema lo necesita durante sus seis años de garantía directa de la marca.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 5

Los racores instalados son de conexión fija en el radiador son de poliuretano y acaban en el bloque en 90 grados con capacidad de giro para un ajuste completamente personalizado. Algo que me gusta mucho de este radiador es que la pintura, en polvo electrostático, es de una calidad magnífica con un bonito logo en el lateral discreto y grabado en la superficie.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 6

Este kit, con este gran radiador, cuesta solo 220 Euros, con una opción sin RGB, también muy interesante, que reduce el coste, por las mismas prestaciones técnicas, a tan solo 180 Euros lo que la convierte en una opción muy inteligente para los que no buscamos tanta iluminación en nuestro ordenador. Casi se me olvida comentar que tiene un tamaño estándar para este largo de 394mm de largo, 121mm de ancho y 27mm de ancho, que es el tamaño que solemos encontrar en todos los radiadores en kits de refrigeración liquida todo incluido.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 7

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 8

Intercambiador y bomba

Algo que ha conseguido que para mí los kits de NZXT sean de los más respetados del mercado es que mantienen en sus gamas altas la fidelidad a las últimas generaciones de bloques diseñados por Asetek. Esto nos garantiza una compatibilidad completa con cualquier procesador del mercado, incluidas las gamas HEDT de Intel con socket LGA2066 de Intel y también los aún más potentes Ryzen Threadripper de AMD con socket LGA4094 que vienen de serie con un adaptador para bloques de refrigeración Asetek.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 9

Esta bomba no solo es compatible, sino que además también es de lo más avanzado del mercado ya que permite control variable por software. En el caso de NZXT podemos conectar la bomba y controlar todo el sistema mediante su software NZXT CAM del que luego hablaremos más tranquilamente.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 10

Esta bomba de última generación, concretamente vamos ya por la séptima generación de bombas de Asetek, combina un bloque de intercambio con fijación inferior mediante 8 pernos de acero inoxidable que fijan la chapa de bronce macizo con micro canalización a una bomba de control variable con una velocidad mínima de 800rpm, lo que la convierte en una de las más silenciosas del mercado. La pasta viene preaplicada en la superficie y no encontraremos pasta térmica extra entre los accesorios del kit.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 11

El diseño de todo el bloque, donde se integra la lámina de intercambio y la bomba, es sencillo y fabricado en ABS negro con un bonito detalle de efecto infinito en la iluminación RGB que rodea el interior de su diseño completamente redondo. Tiene un detalle inteligente con el que podemos girar ese aro de color, coronado en el centro por el logo de la marca, para que este siempre este en su orientación adecuada.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 12

El bloque de bomba también cuenta con conectividad Micro USB, opcional y con formato para conector interno de placa, que podemos aprovechar para monitorizar datos de la bomba y también para configurar la iluminación y el funcionamiento de la propia bomba.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 13

Tubos

Aunque NZXT no da muchos detalles sobre los materiales de fabricación, solo dicen goma de ultra baja evaporación, de sus tubos lo normal es que sean tubos de poliamida sintética. Este material permite una permeabilidad muy baja, no reaccionan con ningún químico conocido (la sangre de alíen no cuenta) así que son muy resistentes a la corrosión. Tienen también una buena resistencia mecánica y han sido reforzados internamente para evitar el pinzamiento.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 14

Tienen un largo bueno, de 400mm, así que nos será fácil montarlos en cualquier sistema por grande que sea. Es perfecto para esos montajes raros que nos encontramos ahora en algunas cajas, como los de fijación lateral junto a la placa base.

Los tubos tienen también una cubierta de nylon trenzado para aumentar la resistencia de los mismos. Así evitaremos que roces puedan dañar el tubo en el interior de la cubierta. Sobre los racores donde acaban ya hemos comentado que son fijos en el radiador y con giro y en posición de 90 grados en el bloque para facilitar su instalación con los componentes típicos que rodean el socket de una placa base.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 15

Ventiladores

Si una buena bomba es critico en un sistema de refrigeración un ventilador lo es tanto o más. En este kit tenemos una bomba regulada, silenciosa y eficiente, que nos otorga más de 60000 horas de vida útil para el kit, con 6 años de garantía, así que los ventiladores también deben estar a la altura.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 16

NZXT ha utilizado sus nuevos ventiladores AER RGB 2 para maximizar el rendimiento de estos nuevos kits. Podemos además comprarlos por separado, aunque no son baratos, con un coste aproximado de 28 Euros la pieza. Son ventiladores de calidad que tienen un diseño muy marcado en cuanto a la iluminación se refiere, con un bonito marco difusor donde se situan 8 leds de tipo direccionable. Este marco destaca sobre el negro del resto de ventilador, con esquinas afiladas y silentblocks en cada taladro.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 17

Esta generación profundiza no tanto en el rendimiento sino en su capacidad de conectividad RGB, que admite conexión en carcasa de hasta 5 ventiladores por canal con compatibilidad completa con HUE 2 y cualquier accesorio que soporte este nuevo estándar. Son controlables mediante la aplicación CAM de NZXT y tienen un ruido máximo de 22dBA.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 18

Las especificaciones son muy buenas, en general. Con el tamaño incluido de 120mm, los hay también de 140mm en esta misma serie (no compatibles con este radiador), tenemos una velocidad máxima de 1500rpm, que garantía ruido reducido, con mínimas muy buenas de tan solo 500rpm. El ruido máximo 22dBA con una capacidad de movimiento de aire de 52CFM y una presión estática de 1.35mm-H2O. No son los mejores que hemos visto en los últimos tiempos, pero son buenos y, sobre todo, silenciosos.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 19

Incluyen 8 leds RGB cada uno, con control independiente ARGB, conexión PWM de cuatro contactos y rodamientos inmersos en líquido. La conectividad en cadena esta integrada en los marcos de los ventiladores así que no tenemos que usar más cableado que un par de cables desde la bomba hasta, uno para la conectividad RGB de los ventiladores, conectados en cascada usando las propiedades de canales independientes de la tecnología HUE 2 y otro para que nuestra placa base sepa que la fuente está funcionando.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 20

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 21

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 22

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 23

Ruido y temperatura del NZXT Kraken X73 RGB

Máquina de pruebas:

Con tres ventiladores y un radiador de grandes dimensiones esta claro que este que el Kraken X73 es un disipador pensado para procesadores con altos niveles de overclocking o sobre los que queramos sacar todo el partido de los modos turbo que presentan los procesadores más modernos con niveles de ruido muy bajos. En este equilibrio es donde brilla especialmente este kit de refrigeración en nuestras pruebas con nuestro clásico Ryzen 7 3800X de AMD.

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 24

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 25

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 26

Reposo (rpm)

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 27

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 28

Temp CPU (carga)

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 29

Carga (rpm)

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 30

Montaje

Montar un sistema de refrigeración moderno no suele ser muy problemático, pero es que en los kits basados en Asetek, con su estricto cumplimiento de los estándares de fijación de cada socket, la cosa es un mucho más sencilla. Montar en una placa base AMD es tan simple como quitar los anclajes de pinza y colocar el adaptador encima, se tardan 2 minutos, y lo mismo podemos decir del montaje de procesadores Intel.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 31

Otra ventaja que tienen estos kits es la forma en la que se conectan los ventiladores con la tecnología HUE 2. Con un solo cable, que pasamos de accesorio a accesorio (de la bomba al primer ventilador y así sucesivamente), la cosa queda realmente ordenada y controlada, es un autentico gustazo y los resultados los podemos ver en las fotos de nuestro montaje sobre una benchtable de estructura vertical.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 32

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 33

Monitorización y control con CAM de NZXT

NZXT CAM es un software gratuito que podemos usar en cualquier ordenador para monitorizar el sistema, tiene un bello diseño minimalista (con modo oscuro incluido) y muy moderno que además disfruta de un interfaz y una experiencia de usuario muy accesible. Si además tenemos componentes y accesorios de NZXT, como este kit o sus bellas placas base, entonces podemos realizar un control y monitorización muy detallado y completamente centralizado en un único punto.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 34

Entre las ventajas que ofrece esta la configuración de rendimiento, incluso de overclocking del sistema, con especial hincapié en la gestión unificada de la iluminación de nuestros accesorios RGB, así como el control del sistema de refrigeración. Podemos realizar ajustes detallados o también elegir perfiles predeterminados de la aplicación para lograr diferentes objetivos de ruido y rendimiento.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 35

Tiene un gran número de opciones de iluminación, algunas muy útiles como representación de la temperatura de nuestro procesador, GPU, niveles sonoros o FPS. Tambien tiene extensas opciones de efectos de iluminación dinámicos, algunos muy tipicos y otros bastante innovadores.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 36

Es compatible con periféricos de NZXT como dispositivos de sonido y también fuentes de alimentación conectadas así que podemos tener una solución global de control completamente sincronizado desde un único punto que nos servirá como eje para monitorizar y controlar el desempeño de todo el PC.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 37

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 38

Tecnología Asetek y montaje excepcional

NZXT, en sus gamas medias, como esta que hoy hemos probado, suele confiar en la tecnología de uno de los pioneros de la refrigeración liquida completamente integrada para ordenadores profesionales y domésticos. Esta séptima generación de bloques de Asetek profundiza en el control y la eficiencia y en la gestión de ruido manteniendo hitos importantes como su escrupuloso soporte de cualquier procesador del mercado mediante su sistema de anclaje modular con el que solo hay que cambiar el aro de fijación y adaptarlo a las medidas adecuadas de cada socket.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 39

Es también un sistema potente y fácil de montar que brilla en nuestras pruebas de rendimiento, no tanto en temperaturas puras, sino en su equilibrio entre ruido y rendimiento. Su precio de 220 Euros, con tres ventiladores ARGB de gran calidad, y seis años de garantía, nos parecen de lo más razonable dados los resultados y las sensaciones que nos ha dejado durante su análisis.

Geeknetic Refrigeración líquida NZXT Kraken X73 RGB Review 40

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente equilibrio entre ruido y rendimiento
Montaje universal, para cualquier procesador, en pocos minutos
Excelente software de control y gestión
Potente sistema de iluminación con efectos útiles como mediciones varias
Magnífico sistema de montaje de iluminación en cascada entre los ventiladores.
LO PEOR
Echamos de menos algunos extras en los accesorios como pasta térmica adicional o más tornillos para montar hasta seis ventiladores.

La Mejor Refrigeración Líquida AIO

NZXT Kraken X73 RGB

Del 13/03/2021 al 20/09/2021

  • Este producto fue La Mejor Refrigeración Líquida AIO analizado por GEEKNETIC.
  • Del 13/03/2021 al 20/09/2021
Premio a NZXT Kraken X73 RGB
  • Producto: NZXT Kraken X73 RGB
  • Fecha: 13/03/2021 22:26:58
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner