ASUS Strix Geforce GTX 750Ti

por Javier Rodríguez 16/09/2014 1
Frecuencias
RAM e interfaz
Conectividad
Precio
Web
1202MHz GPU/ 5400MHZ RAM
2GB GDDR5 - 128Bit
DVI-I, DP 1.2 y HDMI 1.4
175 Euros

Introducción y arquitectura Maxwell

Introducción

La primera tarjeta que hemos probado de la gama Strix de ASUS fue una Radeon R9 285 y nos sorprendió por su potencia, funcionamiento silencioso y su tamaño descomunal. La primera tarjeta Strix en realidad es una basada en el Geforce GTX de 750Ti de Nvidia y cumple con las mismas buenas prestaciones pero con un formato mucho más compacto y ligero que disfruta de las mismas bases pero que se adapta mejor incluso a equipos muy compactos de bajo consumo.

Arquitectura Maxwell

Maxwell es el nombre en clave de esta nueva arquitectura. Es hasta un 135% más potente por núcleo y además  muestra un diseño por unidades de control lógico más eficiente y sencilla que la arquitectura Kepler lo que permite a Nvidia duplicar el rendimiento por vatio consumido. De hecho estas tarjetas que probamos hoy presumen de ser hasta dos veces más rápidas que el mismo modelo de gama de dos generaciones atrás, un 35-40% de mejora sobre la generación anterior. Lo consigue además pasando de un consumo medio de 115w hasta un máximo de 60w e incluso elimina el requisito de alimentación externa pudiendo alimentarse solamente del puerto PCI Express. Esto significa que esta tarjeta que tenemos entre manos consume menos de 80w.

Nvidia ha pensado esta nueva arquitectura no solo para situar sus chips de nuevo en equipos ultra compactos, portátiles ultrabook, pero también para esa nueva generación de ordenadores compactos que impulsa ya desde hace tiempo. Formatos como el Mini-ITX o el NUC dan nuevas alas a los sistemas de juego basados en PC y este tipo de chips gráficos pueden resolver la limitación de potencia de algunas graficas integradas con costes y consumos muy controlados.

Nvidia sabe que al no disponer de procesadores propios debe mejorar su eficiencia para mantener su integración en sistemas cada vez más compactos y esto, a su vez, quizás impulse de forma definitiva sus soluciones dedicadas a modelos más eficientes y con márgenes de rendimiento superiores.

Nvidia ha añadido además algunas mejoras a esta arquitectura como una nueva unidad de codificación de vídeo que nos ayudará a, por ejemplo, descomprimir y comprimir por hardware nuevos formatos de vídeo comprimido así como asistir por hardware al streaming de gameplay o a la grabación del mismo en tiempo real. Shadowplay sin duda se ha convertido en una de las estrellas de los añadidos extra de Nvidia y ahora tendrá aún mejor soporte por hardware.

Formato y prestaciones únicas

Formato y prestaciones únicas de la ASUS Strix GTX 750ti

ASUS está potenciando su gama Strix con modelos concretos con una calidad de fabricación excelente y con la gestión de energía y ruido como bandera de la gama. Las Strix son tarjetas gráficas diseñadas para no hacer ruido mientras que mantienen su carácter agresivo con overclocking de serie en todas las tarjetas de la gama. Este modelo basado en el Geforce GTX 750ti consigue esto y además lo logra en un formato realmente compacto con un consumo ridículo y manteniendo ese diseño de ventilación hibrido que hace de la Strix una de las gamas más atractivas lanzadas en los últimos meses.

ASUS ha cogido lo mejor del Geforce GTX 750Ti, que es mi chip grafico favorito de esta generación, y lo ha potenciado al máximo con un overclocking de GPU de 1202MHz que supera en más de 120MHz a la frecuencia turbo del modelo de referencia de Nvidia. Se configura con 2GB de memoria GDDR5 con un bus de 128-Bit y una frecuencia de trabajo de 5.4gbps. El consumo de esta maravilla ronda los 65w y no requiere conectores de corriente adicionales aparte de la energía suministrada por el slot. Esto consigue que reduzcamos cableado en la caja haciendo todo más limpio y organizado.

La ASUS Strix Geforce GTX 750Ti es una tarjeta compacta, muy pequeña, con dos ventiladores de 70mm que ventilan un radiador, que sobresale algo del propio PCB de la tarjeta, en aluminio que se alimenta mediante heatpipes de 6mm de diámetro exterior. Es una tarjeta ligera y compacta que cuenta con el sistema de ventilación 0dB que tanto nos gusta de la gama Strix. Esto se logra con un sistema inteligente de ventiladores que gestionan el calor de la tarjeta por zonas de afectación, carga del procesador y temperatura de la tarjeta.

Maximizar la superficie de disipación sin duda también ayuda, el modelo de referencia de Nvidia apenas es un ventilador de chipset, lo que se traduce en que la tarjeta puede funcionar en pasivo cuando estamos en Windows realizando cualquier tarea que no sea jugar. ASUS también ha integrado un sistema de alimentación digital con componentes de gran calidad para que la eficiencia energética permita un nivel de overclocking superior y un consumo controlado que es fundamental para mantener los niveles de temperatura y ruido controlados.

La tarjeta cuenta con un frontal de conectores muy interesante donde el VGA, que aparece en el diseño de referencia, se sustituye por un conector Displayport 1.2 que nos dará mucho más juego e incluso la posibilidad de conectar pantallas 4k con 60Hz de frecuencia vertical. El VGA lo podremos obtener convirtiendo la salida DVI de tipo I que también incorpora.

Rendimiento, overclocking, ruido y consumo

Rendimiento, overclocking, ruido y consumo

La Geforce GTX 750Ti es una gran tarjeta que cubre las necesidades de aquellos que jugamos aún en resoluciones 1080p y que no necesitamos correr Battlefield 4 en modo ultra con FSAA 4x. Es una tarjeta solvente que tiene una reproducción de vídeo excepcional, que controlará bien tu nuevo monitor 4k para diseño y que además te ofrecerá la posibilidad de jugar con bastante solvencia. En equipos compactos es la solución definitiva para HTPC de bajo consumo y nos permite creaciones muy compactas que en el caso de este modelo concreto son además creaciones muy silenciosas.

Esta tarjeta tiene aún  margen de mejora con respecto a las frecuencias con las que viene de fábrica. Nosotros, de forma moderada y gracias a la aplicación GPU Tweak de ASUS, hemos conseguido acercarnos a los 1300MHz de GPU y 5500MHz de memoria, manteniendo el consumo de la tarjeta en los 75-77w (80w da un slot normalmente) logrando un 6% más de rendimiento y sin perder las prestaciones del sistema de ventilación híbrido de ASUS.

El GPU Tweak es una gran aplicación que nos permite tocar parametros de overclocking y control para lograr sacar aun más del hardware de nuestra tarjeta gráfica. En este caso 1300MHz de GPU y 5500MHz de RAM sin aumento voltaje mínimo ni máximo.

Esta tarjeta además tiene controles muy avanzados como voltaje mínimo y máximo, consumo máximo, objetivo de FPS, control manual o automático de los ventiladores, etc. Es todo un placer poder hacer ajustes puesto que el sistema de ASUS es muy sencillo y además cuenta con un completo sistema de monitorización para que siempre tengamos nuestros ajustes bajo control.

He realizado algo de juego, con mis juegos habituales, y estos son los resultados. También os añado algunos benchmarks de referencia para que podáis ver la evolución de este producto con respecto a una Geforce GTX 750Ti convencional y algunos modelos de su competencia más directa.

Máquina de pruebas.

Procesador: Intel Core i7-4770k

Refrigeración: Silvestone Tundra TD03

Placa base: Intel Z87

T.Gráfica: Varias

Memoria: 32GB DDR3 2400MHz 

Almacenamiento: Plextor M6e PCI Express M.2 240GB

Caja: Banchetto 103

Alimentación: Seasonic Platinum Series 1050w

Vídeo de juego real:

3DMark FireStrike

 

BattleField 4. 1920x1080. Calidad Media

 

Bioshock Infinite. 1920x1080. Calidad ultra

 

 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La serie Strix tiene de momento su mejor exponente en este modelo. Es notablemente más pequeña que la Radeon R9 285 que probamos hace unos días, casi la mitad de volumen real y consigue los resultados adecuados en juegos con las calidades que pueden buscar el usuario medio. Poco ruido, un consumo ridículo, y prestaciones de última generación en un formato muy agradecido para sistemas compactos,  HTPC o para cualquiera que busque una solución efectiva y compacta.

 

Las GeForce GTX 750Ti más caras vienen a costar unos 150 Euros, las hay por poco más de 135, y este es un modelo Premium que sin duda ASUS querrá vender por precios por encima de su competencia. Aun así es probable que ronde los 175 Euros cuando llegue a las tiendas y sin duda es un producto realmente competitivo en ese rango de precios. Para no pensárselo.

  • Producto: ASUS Strix Geforce GTX 750Ti
  • Fecha: 16/09/2014 23:49:24
Secciones: Tarjetas Gráficas