DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad

DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad

por Edgar Otero

¿Es posible el equilibrio entre privacidad y experiencia de usuario?

Por todos es sabido que el éxito de Google se debe, en parte, al rastreo constante que hace de sus usuarios. La premisa es bien simple: cuanto mejor nos conocen los algoritmos, más efectivos son los resultados que aparecen en las búsquedas. Debido a esto, ya te hemos explicado cómo eliminar el historial de navegación asociado a tu cuenta de Google.

Muchos piensan que ese comportamiento es legítimo y que es el precio a pagar para tener la mejor experiencia de usuario posible. Pero eso no es lo que opinan los responsables de DuckDuckGo. Ellos creen que otro Internet es posible. ¿Tendrán razón?

¿Qué es exactamente DuckDuckGo?

Antes de meternos de lleno a analizar el funcionamiento de DuckDuckGo, conozcamos algunos datos sobre su historia. Tenemos que viajar en el tiempo hasta el año 2008 para asistir a su nacimiento. En febrero de ese año nace de la mano de Gabriel Weinberg el buscador DuckDuckGo. Su objetivo no es otro que el de mejorar la experiencia de usuario en el campo de los motores de búsqueda de Internet. Con todo, no fue hasta 2010 que la compañía tomó la decisión más arriesgada: no rastrear al usuario ni su historial de búsqueda. Podemos decir que esa es la andadura oficial de este buscador hacia la privacidad.

En 2012, DuckDuckGo se actualiza con un nuevo diseño que, según la compañía, evitaba que los usuarios huyeran al ver la página de resultados. Ese mismo año fue cuando se alcanzó el millón de búsquedas al día por primera vez. 483 días después, el 10 de junio de 2013, sus usuarios hacen dos millones de búsquedas en una misma jornada. Este hecho coincidió con las revelaciones del espionaje por parte de la NSA.

Desde entonces, la popularidad de este buscador no ha dejado de crecer. Por ejemplo, en 2014 se incluyó como opción en Safari para iOS y macOS. También hizo lo propio Firefox, que por aquel entonces contaba con una cuota de mercado superior. Y parece que la estrategia de centrarse en la privacidad continúa atrayendo a más usuarios. Sin ir más lejos, en el año 2020, en plena pandemia, las cifras oficiales nos llevan hasta las 50.000 millones de búsquedas.

Una cartera de servicios que se diversifica

DuckDuckGo es, principalmente, un buscador de Internet. No obstante, como ha sucedido con otras compañías semejantes (véase el caso de ProtonMail), la cantidad de servicios ofrecidos ha aumentado notablemente. El eje central de todos ellos, como no podía ser de otro modo, es la privacidad. ¿En qué anda DuckDuckGo ocupado últimamente?

Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 1

  • Navegador web. DuckDuckGo dispone de un navegador web propio que, hoy por hoy, nada más está disponible para macOS.

  • Aplicaciones móviles. Sus aplicaciones móviles sirven para que el usuario disfrute de navegación anónima por parte del usuario.

  • Extensiones para navegadores. Mejoran la privacidad al navegar por la red, bloqueando los anuncios y los rastreadores de los sitios web. Así, toda la potencia de DuckDuckGo se traslada a navegadores como Chrome, Edge o Firefox.

  • Correo electrónico. No se trata de un servicio de correo electrónico tradicional. Por eso, no podemos considerarlo como una alternativa real a Gmail y otros. Con todo, las direcciones @duck.com se encargan de reenviar el correo tras haber bloqueado todos los rastreados que incluyen los mensajes.

Cómo funciona DuckDuckGo

Después de estas explicaciones, seguro que ya tienes una perspectiva completa de lo que es DuckDuckGo y la historia que hay detrás de este buscador centrado en la privacidad. De igual manera, te hemos explicado otros proyectos que ha puesto en marcha la compañía. Ahora, es momento de centrarse en su funcionamiento, el aspecto de sus búsquedas y la experiencia de usuario que ofrece. ¿Será un buen rival para el todopoderoso Google? Veamos.

Experiencia de usuario simple

Visitar la página principal de DuckDuckGo no va a producir en ti ninguna sorpresa. En la parte superior se ubica el logotipo y, aproximadamente en el centro, un cajón de texto en el que podrás introducir tus consultas. Si visitas la web desde Chrome, también hay un botón que te invita a descargar la extensión oficial destinada a reforzar tu privacidad al navegar por Internet. Ah, y si eres un amante del modo oscuro, rápidamente te darás cuenta de que la paleta de colores del buscador se adapta perfectamente.

Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 2

Empezar a buscar en DuckDuckGo es tan sencillo como escribir algunas palabras clave en el campo de texto. A medida que escribes, se te ofrecen algunas sugerencias de búsqueda, tal y como hacen otros motores.

Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 3

Cuando presiones la tecla Intro, los resultados de la consulta aparecen en pantalla. Todo es similar a lo que ya conocemos en la competencia: un listado de enlaces vertical que incluye la metadescripción de cada página.

Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 4

Dependiendo de las búsquedas que hagas, se muestra la siguiente información:

  • Zona de conocimiento. Incluye fragmentos de la Wikipedia y de otros sitios similares con información adicional para el término introducido. Aparece al escribir el nombre de alguien famoso, de un país o de una empresa, por poner tan solo algunos ejemplos.

    Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 5

  • Mapas. Cuando se buscan negocios locales o zonas geográficas, DuckDuckGo los muestra en un mapa. También ofrece un apartado dedicado a esta característica. Cuidado, no se trata de un servicio propio, sino de los datos cartográficos de Apple Maps.

    Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 6

  • Imágenes y vídeos. Este es un motor amigable con los archivos multimedia. Cuenta con dos secciones dedicadas a las imágenes y los vídeos para localizar todo tipo de medios audiovisuales. Basándose en la consulta introducida por el usuario, estos también aparecen en los resultados generales.

    Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 7

  • Herramientas. Como sucede en los buscadores de la competencia, DuckDuckGo ofrece algunas herramientas directamente en su página de resultados. Es el caso de la calculadora, que aparece al introducir una operación matemática, o los acordes de guitarra. La mayoría de estos comandos funcionan únicamente en inglés.

    Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 8

  • Noticias. Se trata de un filtro que limita los resultados a artículos de actualidad. Es perfecto para describir la última hora sobre algún tema específico.

    Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 9

Como has podido comprobar, DuckDuckGo ofrece una experiencia de usuario casi calcada a la del resto de buscadores de Internet.

Opciones avanzadas del buscador

Lo que te hemos mostrado hasta ahora se corresponde con el funcionamiento básico de este buscador centrado en la privacidad. Pero, ¿qué hay de sus opciones avanzadas? Aquí van algunas que te van a gustar.

  • Guardar los ajustes personales. Imagina que has dedicado tiempo a configurar el buscador. Ahora está a tu gusto, pero te das cuenta de que DuckDuckGo no permite iniciar sesión para sincronizar las preferencias. No hay problema: puedes subirlos a la nube, protegerlos con contraseña y recuperarlos siempre que quieras.

    Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 10

  • Cambia la apariencia de las búsquedas. ¿Te imaginas cambiar la fuente de Google, el ancho de página de sus resultados o el color de fondo? ¡Es un disparate! Pero para DuckDuckGo no, ya que permite cambiar esos y otros valores para que adaptes el aspecto de la interfaz a tu gusto.

    Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 11

  • Temas. Por si modificar a tu antojo los elementos de las búsquedas no fuera suficiente, el buscador incluye seis temas para que elijas el que más te gusta.

    Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 12

  • !Bang. No, no es una errata. Los !Bang son comandos rápidos para buscar en sitios de Internet concretos. Por ejemplo, escribiendo !a antes de tu consulta, los resultados que aparecen son exclusivamente de Amazon (y en Amazon). Consulta todos los !Bang disponibles aquí. Adicionalmente, funcionan otros comandos clásicos idénticos a los de Google, como el clásico site:geeknetic.es para buscar en dominios concretos.

    Geeknetic DuckDuckGo: Cómo funciona este buscador centrado en la privacidad 13

¿Puede DuckDuckGo sustituir a Google?

DuckDuckGo es una excelente alternativa a Google. Su principal baza es la privacidad, pues descarta el almacenaje de historiales de búsqueda, no incluye rastreadores y no guarda la dirección IP del usuario. Asimismo, no comparte con los sitios web que visitas datos personales y prioriza el protocolo HTTPS en todo caso.

¿Significa todo eso que puede reemplazar por completo a Google? Depende del tipo de usuario que seas. DuckDuckGo resuelve la mayoría de las consultas con acierto. No en vano, el motor de búsqueda ha sido proporcionado principalmente por Bing, que es una notable alternativa a Google.

A pesar de sus buenos atributos, para usuarios avanzados que necesitan recabar información en la red o hacer investigación sobre algún tema, es una opción que se queda corta. Adicionalmente, carece de algunas secciones útiles que sí que están presentes en Google, como las fichas para series, películas y álbumes de música o el cajón de preguntas. Por último, si lo que quieres es buscar un negocio cercano, DuckDuckGo no es la mejor opción. La integración de la extensa base de datos de Google Maps en la búsqueda de Google es, simplemente, insuperable.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Google Privacidad DuckDuckGo
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Nitro 16 Banner