SearchGPT: qué es y cómo apuntarse a la lista de espera

SearchGPT: qué es y cómo apuntarse a la lista de espera

por Edgar Otero

SerachGPT, un dardo envenenado que apunta a Google

Que Google es el rey de las búsquedas en Internet no es algo que te pille por sorpresa. Su dominio se extiende por varias décadas, tiempo suficiente para pulir un producto de primera necesidad en Internet. El caudal de información es tan grande en la red que los usuarios necesitamos alguien que indexe, estructure y asocie los contenidos a distintas intenciones de búsqueda. Y ese es Google. Lo que pasa es que últimamente le está saliendo competencia. ¿Quieres conocer SearchGPT de OpenAI?

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Lo cierto es que son muchos los buscadores alternativos a Google. Incluso muchos de ellos se han centrado en algo que parece estar en peligro de extinción: la privacidad. Es el caso de Brave Search o DuckDuckGo. El problema es que todos ellos funcionan igual: consultan una base de datos y muestran un listado de resultados. Ahí es donde ChatGPT parece estar ganando fuerza. ¿Por qué? Básicamente, porque el chatbot ofrece una respuesta rápida y directa a las preguntas de los usuarios.

Ahora, OpenAI va un paso más allá y presenta SearchGPT, que aúna el potencial de los modelos de lenguaje con un motor de búsqueda. En los siguientes apartados te voy a explicar todo lo que se sabe sobre esta nueva herramienta. ¿Será el rival definitivo para destronar a Google? Veamos.

Qué es SearchGPT

SearchGPT será, si todo va bien, el buscador de OpenAI basado en su LLM denominado GPT. Es el mismo motor que mueve toda la maquinaria de ChatGTP, aunque en ese caso se enfoca en las búsquedas en Internet. Por el momento, OpenAI está probando esta herramienta, que no está disponible para el público en general. De hecho, la propia compañía, en su publicación de presentación, utiliza el término “prototipo”. No es un detalle menor, sin duda.

Adicionalmente, es importante recalcar que todo lo que hemos visto de SearchGPT se corresponde con vídeos promocionales. Aunque he estado buscando, no he encontrado ningún vídeo en la red donde se muestre el funcionamiento real y, mucho menos, donde se evalúe su precisión a la hora de dar respuestas. Para eso, sin duda, va a tocar esperar.

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Otro detalle relevante es que desde OpenAI han sido muy escuetos a la hora de presentar este nuevo proyecto. No hemos tenido ningún tipo de presentación en directo, ni demostraciones de los empleados de la compañía usando el producto (como sí pasó con GPT-4o). Todo se limita a una publicación en X y a una entrada en el blog oficial de la compañía.

¿Qué conclusiones podemos extraer de todo esto? La respuesta a esta pregunta dependerá de la confianza que se deposite en OpenAI. Personalmente, me parece más un globo sonda para conocer el interés real de un producto así, especialmente porque para acceder a la herramienta hay que pasar por una lista de espera. Por el momento, vamos a fiarnos un poquito de OpenAI y vamos a repasar las características que llegarán a SearchGPT.

Lo que sí sabemos de SearchGPT

Tomando en cuenta lo que ha explicado OpenAI, y que tú mismo puedes consultar en su blog oficial, repasemos las peculiaridades del futuro SeachGPT.

Información en tiempo real

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Lo primero que destaca la compañía es que SearchGPT va a tener las puertas abiertas a la información en tiempo real que hay en Internet. Hay que tener en cuenta que, aunque ahora ChatGPT ya puede responder desde la web, lo cierto es que siempre estuvo limitado por un conjunto de datos que siempre estaba desfasado. Eso ya no será un problema. Y no debe serlo en ningún caso, especialmente si SearchGPT quiere ser competitivo.

Respuestas concisas y al grano

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Que un LLM obtenga información desde Internet y la convierta en contenido nuevo no es nada nuevo. De hecho, Microsoft fue de los primeros en integrar la tecnología de GPT en Bing. Es lo que se conoció como Bing Chat, que ahora ha mutado hasta convertirse en Copilot (un Copilot que, por cierto, funciona muy bien en Edge). Lo que pretende OpenAI es que SearchGPT sea una herramienta de descubrimiento, con respuestas basadas en fuentes fiables. Habrá que ver cómo se resuelven los problemas con las alucinaciones, pero eso ya lo veremos cuando podamos probar a fondo este nuevo buscador.

Enlaces a las fuentes

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Otra cuestión que OpenAI se ha apresurado en confirmar es que su nuevo buscador va a aportar las fuentes en la que se basa la respuesta generada. De nuevo, es algo que ya hemos visto en Bing y en otras propuestas similares, como Perplexity AI. Sin ánimo de juzgar injustamente un prototipo que aún no ha salido al mercado, lo cierto es que por muchas fuentes que aporte un chatbot, las invenciones no desaparecen. No sería la primera vez que Bing enlaza a un contenido que en realidad no respalda ninguna de sus afirmaciones. Toca esperar para ver si OpenAI soluciona ese tipo de fallos inherentes en los LLM.

Contexto para seguir conversando

Cuando obtenemos una respuesta en Google, la “conversación” con el motor de búsqueda se detiene. Con SearchGPT, la propuesta es radicalmente distinta. Gracias a las capacidades conversacionales de los LLM, es mucho más fácil hacer preguntas de seguimiento. Es decir, continuar lanzando cuestiones al chatbot para que la búsqueda no se detenga. Para que esto sea posible, se emplea el contexto. Por ejemplo, será posible preguntarle a SearchGPT qué tiempo hará en Barcelona y, después, escribir algo como “¿Y en Madrid?”. El contexto ya le confirma al chatbot que te refieres al tiempo que hará en Madrid.

Trabajo con los editores

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Antes hablábamos de que SearchGPT va a citar las fuentes que utiliza para generar respuestas. Ahora, me gustaría destacar algo que me ha parecido interesante: OpenAI ha establecido alianzas con algunos editores. La compañía quiere conectar al usuario con editores de confianza, que alimenten las respuestas de la IA con contenido de calidad. Lo que dejan claro es que, a pesar de estas alianzas, SearchGPT va a buscar en Internet todo tipo de resultados, no solo aquellos de editores con los que se ha aliado.

Búsquedas, no entrenamiento

OpenAI dice textualmente: “Los sitios pueden aparecer en los resultados de búsqueda incluso si optan por no participar en el entrenamiento de IA generativa”. Lo que se desprende de esta afirmación es que SearchGPT es un servicio basado en un modelo de lenguaje, pero no una herramienta que se entrene con los sitios web que muestra.

Cómo apuntarse a la lista de espera de SearchGPT

Si quieres apuntarte a la lista de espera de SearchGPT, lo único que debes hacer es escribir la URL chatgpt.com/search en el navegador.

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Al hacerlo, irás a parar a la página de inicio de sesión de ChatGPT. Debes acceder con tu cuenta habitual o crear una nueva, en el caso de que no tengas una. Cuando hayas iniciado sesión, irás a parar a la aplicación de ChatGPT. En ese momento, vuelve a introducir la URL que te he mencionado antes.

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Presiona en el botón para unirte a la lista de espera. Tienes que ver el mensaje "You're on the waitlist". Eso quiere decir que ya estás inscrito y que lo único que debes hacer es esperar a que el servicio esté disponible para ti. De forma discreta, OpenAI menciona que, cuando seas seleccionado para probar SearchGPT, recibirás un correo de confirmación. Mientras eso pasa, te recomiendo probar algunas herramientas similares, como Perplexity.aiCopilot en BingArc Browser o ChatGPT con GPT-4o, que también es capaz de buscar en Internet.

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Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

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