Cómo leer la calidad del ASIC de una GPU

por Antonio Delgado 5

El "ASIC quality" o calidad de ASIC (Application Specific Integrated Cirtuit) es un valor que ha tomado cierta relevancia en los últimos años para los entusiastas del hardware y del overclock y que indica la "calidad" de un chip en concreto y que influye en el voltaje y consumo que necesita para funcionar a una velocidad en concreto.

Para conocer la calidad del ASIC de nuestra gráfica tan solo necesitamos el software GPU-Z, prácticamente un imprescindible a la hora de conocer información de nuestra tarjeta gráfica.

La información de la calidad del chip ASIC no se encuentra en la interfaz principal y deberemos hacer clic con el botón derecho del ratón en la barra superior del GPU-Z para desplegar un menú donde podremos marcar la opción "Read ASIC Quality...". Al hacerlo veremos cómo se abre una pequeña ventana que nos mostrará el % de calidad ASIC de la GPU en un rango de 0 a 100%.

Geeknetic Cómo leer la calidad del ASIC de una GPU 1

Geeknetic Cómo leer la calidad del ASIC de una GPU 2

Interpretar los valores de calidad del ASIC es, en muchos casos, una ciencia infusa y, aunque algunos fabricantes como EVGA cobran más por los modelos de sus GPU con un valor alto de calidad ASIC, no siempre indica la calidad global de una GPU concreta.

Cómo leer la calidad del ASIC de una GPU, Imagen 1

Por ejemplo, se supone que unos valores altos de calidad del ASIC significan que la GPU requiere de un menor voltaje para funcionar a X frecuencias, por lo que su consumo será menor y conseguiremos un mejor margen de overclock. Por otra parte, si nos vamos a overclocks extremos la situación sería la contraria y una GPU con un % de calidad de ASIC bajo tendrá un mayor margen al reducir la temperatura del chip. 

Eso es la teoría, luego en la práctica el margen de overclock de una tarjeta depende de más factores, y podría darse el caso donde una GPU con un % de ASIC mayor obtuviera peores resultados con overclock con aire que otra con un % menor. Al final, la calidad de ASIC no deja de ser un indicador parcial que sirve para hacer una idea general de las posibilidades de la gráfica y que, aunque no nos asegura nada al 100%, nos puede dar una pista de las capacidades de una tarjeta.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas AMD NVIDIA ASIC
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo leer la calidad del ASIC de una GPU ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner