Universo Half-Life (1ª Parte)

por Fyd 06/05/2003 ...
 
 
 
Web

Evolución histórica de Valve

Valve Software fue formado hacia finales de 1996. Gabe Newell y Mike Harrington, los cuales formaban parte del equipo de Microsoft trabajando, nada más ni nada menos que 13 y 9 años respectivamente. Ambos tras unos muy buenos beneficios económicos decidieron dejar la compañía y firmaron los documentos para crear oficialmente Valve coincidiendo justo con la boda de Gabe en agosto de 1996.

Ambos eran veteranos de Microsoft, ayudando a en programas como Windows NT, OS/2, y Microsoft Bob. Newell y Harrington son parte de una elite de la compañía llamados los "millonarios de Microsoft," los jóvenes talentos del software se hicieron como ya hemos dicho anteriormente con una enorme suma de dinero.

Valve comenzó a trabajar en un primer juego. Michael Abrash, amigo cercano de Harrington que dejo Microsoft también, se fue a Id Software y trabajaba con Jon Carmack para desarrollar el motor nuevo del Quake.

Half-Life fue anunciado oficialmente al mundo el 27 de Mayo de 1997 en la prensa, iba ser Sierra quien distribuiría el juego, ya en primera Valve iba a demostrar en la E3 de Los Ángeles ese mismo año una demo del juego. En julio de 1997, Valve anunció que junto con el Half-Life iba a ser publicado el Worldcraft, un programa integrado en el juego con el cual podremos crear mapas y ejecutarlos en el juego.

El juego aparentemente no estaba oficialmente acabado, este pasó durante muchos ciclos de refinación, esto fue debido a que el motor del Quake esta siendo retocado constantemente, esto supuso que los chicos de Valve tuvieron que esperar. Valve tenía un grupo de ingenieros trabajando en readaptar los ajustes del motor del Quake que querían adaptarlo para el juego. Por ejemplo, debido a la memoria limitada de los PCs de aquellos tiempos, los métodos convencionales de animación no funcionarían para la cantidad de animación del de los modelos que Valve quería incluir en el juego, otro aspecto a tener en cuenta es que el trabajo con la Inteligencia Artificial debía de ser perfecta, esto llevaría tiempo.

Finalmente en la E3 de 1998, se dio la fecha oficial de la salida del Half-Life, seria en Octubre de ese mismo año.

Desde los comienzos del Half Life que tras su primer año de publicación el Half-Life se convirtió el juego numero 1 del año en más de 50 publicaciones

el juego tras su enorme éxito como juego single player, sobre todo por su fantástico guión, ambientación, jugabilidad y gráficos. Ya se esta estaba preparando para su explotación para la versión multijugador. Tal vez nada mas salir el juego el modo multiplayer no tuvo demasiado éxito, pero poco a poco la cosa fue cambiando a mejor. En la primera versión, el Half life incorporaba un MOD (mod es una modificación en base del juego original hacer otro) llamado TFC, El team Fortress Classic el cual ya se pudo ver en el Quake, era nada mas ni nada mas un juego multijugador en el que dos equipos se enfrentan unos contra otros en diversos mapas, pero de que trata el TFC ya lo analizaremos mas tarde.

Vista la versatibilidad que tenia el motor grafico del juego y que cualquier persona con nociones de programación, modelado y texturizado podía crear un MOD comenzó el BOOM. Se comenzó a crear muchos mods, todos ellos muy dispares, el ejemplo es el mod mas famoso Counter-Strike. El counter strike tan solo deambula por pocos cyber cafes en España y su mismo creador “Gooseman” o mas conocido como Gooseman no se daría cuenta de la grande trascendencia que tendría el CS tanto para el Half Life como para los futuros juegos. Del Counter-Strike también hablaremos mas tarde. El CS siguió su marcha ascendente como uno de los mods mas jugados, estamos diciendo que un simple mod que apenas ocupaba 8mb en su beta 1.0 ha sido mas jugado que el Quake 3 y el Unreal Tournament.

HALF-LIFE

[ Ficha ]

Voces de pantalla: Español

Textos pantalla: Español

Manual: Español

Jugadores: 32

Internet: Local, Internet

Gráficos: Direct 3D, Open GL

Aceleración 3D: Si

Sonido: Estereo

PC mínimo: Pentium 133 con 24MB de RAM y CD-ROM de doble velocidad

PC recomendado: PII 266, 64 Mb de RAM y aceleradora 3D

Half-Life nace en un momento muy especial de los juegos para PC. Tras los años en los cuales juegos como Duke Nukem 3D y el grandioso Quake se disputaban el primer puesto de los first person shooters, los cuales marcaron una gran época en le mundo de los videojuegos sin duda alguna la publicación del Quake II y viendo que cada vez mas este tipo de juegos eran reconocidos por los jugadores hizo que los chicos de Valve comenzaran a desarrollar el Half-Life.

Decir que el Half-Life posee un motor muy parecido a Quake II, pero este fue bastante cambiado y mejorado, por lo demos el Half-Life requerirá una maquina como un Pentium 133 o superior, Windows 95/98, 24mb de RAM, Lector de 2x. Compatible con OpenGL, Direct 3D, soporte para las antiguas 3DFX y ATI. Actualmente el juego soporta prácticamente todas las tarjetas graficas, aunque se puede jugar sin ella.

Os preguntareis, ya vale, que es lo que lo hace tan especial? Bien pasemos ahora a comentar de que trata el juego, al igual que su argumento y el porque de su éxito cuando fue publicado y porque de su éxito después de haber pasado tantos años.

Universo Half-Life (1ª Parte), Imagen 1

EL JUEGO

Nada mas empezar el juego el Universo, ambientación del Half-Life se hace notar con los primeros fotogramas, en nuestras pantallas apareces tu encarnando al científico Gordon Freeman Doctor en Física teórica, en una especie de “metro” en tu primer día de trabajo te diriges a la sección de Materiales Anómalos mientras una señora te va explicando el funcionamiento de la empresa a la que acabas de ser admitido (Black Mesa) la cual esta situada a cientos de metros en una zona desértica debajo del suelo. Mientras va sonando una música ambiental que te pone los pelos de punta el jugador viendo el principio ya queda inmerso totalmente en el juego, cada vez mas te vas adentrando en las instalaciones de Black Mesa con una seguridad impresionante, y en este dia tan importante, se va a crear un experimento muy importante, tu llegas un poco mas tarde a la sala donde se va a crear el experimento y parece ser que algo ha fallado en el.

Te despiertas, oyes explosiones, ruidos metálicos de instalaciones que se rompen, cristales rotos, las puertas echan chispas, todos los cables están sueltos, ves a tus compañeros muertos con todo este caos que acaba de causar el fallo del experimento, y parece ser que tu eres el único superviviente, con el comienzo de una impresionante música ambiental empieza tu aventura por las instalaciones de Black Mesa, que habrá pasado? Como salgo de aquí?.

Bien el fallo del experimento causa la apertura de una puerta hacia otro mundo extraterrestre y esto hace que cientos de monstruos y seres extraños hallan pasado esta puerta entre ambos mundos, tu objetivo es el de salir al exterior en busca de ayuda. Cuando sales al exterior parece que ya estas a salvo pero no es así, ya que ahora te tienes que enfrentarte contra las fuerzas especiales del gobierno que tienen el mandato de matar todo para poder tapar lo que ha ocurrido en estas instalaciones.

Ahora no solo tendrás que enfrentar a los extraterrestres si no que también a las fuerzas del gobierno.

Digamos que este es un pequeño resumen de lo que es la trama argumental, como habéis podido observar la acción esta servida, efectos sonoros, buenos gráficos, argumento realmente de película y una Inteligencia Artificial muy buena han hecho del Half-Life de los mejores juegas de la historia.

Pasemos ahora a analizar la jugabilidad del juego, es decir; como jugamos? Es un juego lineal o se pueden seguir varios caminos? Que armas tenemos? Como usamos el entorno del juego? Todo esto ahora lo vamos a explicar paso por paso.

Gráficos y Sonido

En cuanto a este apartado, comentar una serie de detalles.

Como ya he comentado antes, los gráficos del Half-Life son una mejora de los motores graficos del Quake y Quake II; hoy en DIA aunque estos ya están muy viejos y anticuados, como se suele comentar, “cumplen su función”.

Si nos fijamos, los modelos son bastante simples, por cada modelo corresponden un mas o menos un numero de 700 polígonos por cada uno, bien; si a alguno de vosotros le ha dado la risa lo entiendo perfectamente, es muy poco hoy en día, pero daros cuenta de que estamos hablando del año 98 continuamente, así que es una análisis de carácter retroactivo, así una comparación de vértigo seria comparar el Half-Life del 98 con el Half-Life 2 que saldrá este año en noviembre, los modelos de este poseen 5000 polígonos :O, y si, es para dejar a alguien con la boca abierta, ya que las Tarjetas Graficas evolucionan muy rápidamente, usan tecnologías que antes no obviamente eran desconocidas, pero para que lamentarnos, probablemente dentro de 10 años 5000 polígonos nos sonora a risa, cuando estemos ante muestro flamante ordenador de 64bits y con muestra Gforce 30 Ultra, o nuestra ATI Ultra Radeon 80.000.

Mas sobre gráficos, el juego no posee nada de sombras en tiempo real, ni luces dinámicas, ni físicas, ni texturas de alta resolución ni modelos de gran calidad, la razon como ya se ha dicho antes que hace 5 años no existían ordenadores ni tarjetas graficas capaces de procesar todo esa información. Con esto no quiero decir que sean malos, personalmente, y esta es mi opinión, los gráficos del juego son buenos, funcionan en todos los ordenadores (mínimo P133) y cumplen su función correctamente, y esta ultima frase la uniré con el sonido.

Tanto los gráficos como el sonido meten al jugador enormemente en el juego, el sonido del juego es impresionante, desde los primeros mapas al final la música ambiental del juego es constante metiendo cada vez mas al jugador en la historia así podremos oír, chispas, metales que se rompen, ascensores que se caen, científicos que gritan, alienígenas emitiendo sonidos como si se estarían comunicando, conversaciones de los científicos hablando entre ellos, explosiones de las paredes y mas :).

Aparte de todo esto, no cabe olvidarse de la música ambiental, podremos escuchar en cada zona que entremos, o prácticamente en todas

Universo Half-Life (1ª Parte), Imagen 2

Jugabilidad

Half-Life es realmente un juego "single player" impresionante, el argumento es realmente muy bueno, hasta me atrevo a decir que pocas películas poseen guiones como este. Nada mas comenzar la partida, el jugador se mete totalmente en el papel de Freeman, uno se da cuenta de lo bien que consigue el juego poder sumergirte en el juego sin que este sea aburrido, dando así también un desarrollo no lineal, poniendo así al jugador en una total inmersión. El juego sumerge así al jugador ya que la ambientación, los efectos sonoros, la calidad grafica, hacen creer al jugador que realmente estan dentro de las instalaciones de Black Mesa y que tiene que hacer todo lo posible para salir de ella.

Tras nuestra andadura por las instalaciones, no estaremos nosotros solos únicamente matando a todo lo que se nos cruce por encima, de hecho; habrá muchos científicos que han sobrevivido a la catástrofe que (presionando la tecla E) nos darán información sobre lo que ha pasado, nada mas empezar tras cruzar la puerta hay un científico que esta intentando reanimar a un guardia de seguridad y poco mas adelante habrá dos científicos que te reconocen y te dicen que intentes llegar a la superficie para pedir ayuda mientras este mismo te ayuda a abrir una puerta que estaba cerrado porque necesitaba un escáner de retina. Durante todo el juego nos encontraremos con este tipo de situaciones en el que los científicos nos ayudaran, curan y darán la situación de Black Mesa. Este tipo de cosas nunca antes se había visto en un juego, me refiero a que el jugador pueda interactuar con otro personaje del juego (en el Duke Nukem 3D si se podían hacer ciertas cosas como dar dinero a las bailarinas).

Volviendo un poco a lo que era la ambientación propia del juego, Half-Life no es un “single player” estático, mas bien dinámico, es decir; que una vez que estemos dentro de las instalaciones de Black Mesa, veremos que todo este entramado que se ha creado tiene vida, podremos ver como un científico grita “no aguanto mas!” o como un guardia de seguridad esta disparando a un extraterrestre que este mismo luego te saluda y te abre la verja para que puedas coger municiones, como un científico es arrastrado y devorado por un extraterrestre por un conducto de ventilación, hasta las fuerzas especiales hablan entre si. Todo esto hace que sumerja mucho al jugador ya que el juego en si tiene su propia vida, y que realmente tu Gordon Freeman harás todo lo posible para salir de las instalaciones.

En cuanto a la IA, decir que es una de las más elaboradas que he visto en este tipo de juegos. Los enemigos se esconden e incluso trabajan en grupo para hacerte la vida imposible. Las armas que incorpora son las típicas pistolas o escopetas recortadas, una ametralladora, granadas, trampas láser, impresionantes armas láser. El Rocket Launcher que han incluido es realmente impresionante, aunque no demasiado rápido. Además la mayoría de ellas poseen una segunda modalidad de disparo o disparo alternativo que nos proporciona la mayor capacidad de fuego de cada arma.

Universo Half-Life (1ª Parte), Imagen 3

 El juego esta completamente traducción al castellano, tanto en los textos como en las voces de los personajes. Así que no nos será difícil seguir el argumento del juego.

Aquí tenemos más imágenes sobre este

estupendo juego.










EXPANSIONES

Tras el éxito obtenido del juego original, se comenzaron a crear las diferentes expansiones del juego. Estas expansiones consistían en que a partir del juego original crear otro pero con un argumento que siguiera la tónica del Half-Life. Como ya sabemos en el juego nuestro pobre científico se tuvo que enfrentar a monstruos indeseables y a marines. Pues bien, las dos expansiones son Opposing Force, en la que jugaremos desde la perspectiva de un marine, el Blue Shift que jugaremos desde la perspectiva de un guardia de seguridad, y todo de esto en las instalaciones de Black Mesa.

Opposing Force:

[ Ficha ]

Voces de pantalla: Inglés

Textos pantalla: Inglés

Manual: Inglés

Jugadores: 16

Internet: Local, Internet

Gráficos: Direct 3D, Open GL, Glide

Aceleración 3D: Si

Sonido: Estereo, EAX

Equipo mínimo: Windows 95/98 y NT 4, Pentium 133, 24 MB Ram, SVGA 16 bits 2mb, CD-ROM 2x, Tarjeta de sonido compatible Direct X, Ratón

Equipo recomendado: Pentium 200 64 mb de Ram con aceleradora 3D.

El juego/Argumento

Half Life Opposing Force, es una expansión oficial, una nueva aventura basándose en la del Half-Life en ella encontraremos numerosas cosas nuevos como pueden ser una argumento nuevo, nuevas armas y criaturas, nuevos niveles en multijugador.

Esta nueva expansión desarrollado por Gearbox Software como ya hemos puntualizado antes se basa en el mismo juego que el Half Life, pero que diferencia hay respecto el juego original ¿ pues bien; esta vez no seremos Gordon Freeman el cual ya ha pasado un auténtico calvario matando extraterrestres, salvando científicos, ayudando a guardias, y matando a las fuerzas especiales seremos nada mas ni nada menos uno de los Soldados que tendremos que ir a Black Mesa para limpiar todo el alboroto que nuestro querido Freeman a causado.

Antes de empezar el juego, single player, es muy recomendable que hagáis la pista de entrenamiento, no porque sea muy difícil o que tengáis que pasároslo para conocer cuales son los controles, si no porque nada mas aparecer en el juego, apareces en un campo de reclutamiento de los marines, y estas en tu barracon con todos tus compañeros y ahí suceden un par de diálogos que realmente vale la pena escuchar y presenciar, luego eso si, pasaremos la fase de instrucción que es muy divertida. ¡solo os advierto! Que si matáis al instructor no podéis seguir en la academia y os haran un consejo de guerra ni mas ni menos :P.

Universo Half-Life (1ª Parte), Imagen 4

El juego comienza cuando te encuentras en un helicóptero y estas junto a tus compañeros marines y os vais acercando cada vez mas a las instalaciones, podremos presenciar animaciones tan curiosas como un soldado esta limpiando su arma u otro te esta mirando de reojo. Tras esta breve introducción en la podemos mover la cámara hacia el ángulo que queramos vienen los problemas.

De repente se empiezan a escuchar disparos de láser de unos aviones extraterrestres y el helicóptero en el cual ibas es alcanzado y el helicóptero comienza a derrumbarse y todos caéis al suelo. Aquí es donde empieza vuestra aventura, como buen marine que sois, tendréis las armas de reglamento.

En cuanto a las armas nos encontraremos ante un gran abanico de ellas.

gráficos/audio

En cuanto a gráficos el Opposing force tiene los mismos gráficos que el Half-Life, que son los del Quake 2 pero mejorados, los gráficos por muy sencillos que hoy en día parezcan hasta hoy mismo todo el motor grafico es perfectamente aceptable. No hay texturas con relieve, las texturas no esta nada mal y tienen una resolución muy equilibrada y suficiente para meter al jugador dentro del juego, no hay luces volumétricas ;) pero tampoco nos sorprende esto, ya que hoy en día hay muchos juegos que no las usan, y en aquella época con las tarjetas graficas que habían era un trabajo complicado e implementarlas daría lugar a que el juego requiriera un ordenador y una tarjeta grafica mas potente, pero como ya se ha comentado el Half-Life se caracterizaba por tener un equilibrio de gráficos. El número de polígonos no es demasiado alto, pero los gráficos aun así son bastante buenos.

Sin duda alguna lo que caracterizaba al Half-Life era su impresionante forma de meternos en el juego, va a ser igual en el Opposing Force, el juego en si no dispone de Banda Sonora y el Half-Life tampoco es simplemente una serie de pistas que tiene el CD con música ambiental que cuando entras en alguna zona concreta arranca la música para meterte todavía mas en la situación, simplemente ambiental, es sencillo pero consigue un efecto impresionante al jugador.

Aquí tenemos más imágenes sobre esta

expansión.










Blueshift

• Desarrolla: Gearbox Software

• Plataforma: PC

• Género: First Person Shooter

• Distribuidor: Vivendi Universal

• Precio: 18€

• Lanzamiento: 2001

Voces de pantalla: Español

Textos pantalla: Español

Manual: Español

Jugadores: 32

Internet: Local, Internet

Gráficos: Direct 3D, Open GL

Aceleración 3D: Si

Sonido: Estereo, EAX

PC mínimo: P-233 o AMD K6-2, tarjeta SVGA de 16 bits, 32 Mb de RAM, 400 Mb libres de disco duro, tarjeta sonido compatible con Windows, módem de 28,8 para el juego en red

PC recomendado: P-III o Athlon, 64 Mb de RAM, aceleradora compatible con D3D u OpenGL (TNT2, Voodoo 3) y SB Live o similar

Half-Life:Blue Shift es la segunda expansión del Half-Life en la que esta vez jugaremos como Barney Calhoun un guardia de seguridad de Black Mesa. No es necesario tener instalado el Half-Life, el juego incluye el “paquete de alta resolucion” que instalándolo podremos ver los modelos del juego con mucho mas detalle al igual que las armas.

Ahora pasemos a analizar el juego con más detalle:

El juego

Esta nueva aventura, jugaremos haciendo el papel de Barney Calhoun que como ya he citado anteriormente es un guardia de seguridad de Black Mesa.

Llegamos al trabajo como todos los días, sin nada nuevo a lo que atender debido a la rutina tan monótona que tenemos que se resume solo en arreglar cables sueltos, ayuda a llevar cajas o arreglar cualquier estropicio. Nosotros no tenemos ni idea de que Freeman esta en los laboratorios haciendo un experimento, en un instante de repente todas las instalaciones de Black Mesa estallan provocando un accidente enorme y como no, la visita de los extraterrestre hace que tu tengas que hacer todo lo posible para salir de ahí.

Universo Half-Life (1ª Parte), Imagen 5

 El argumento como podréis ver es muy similar al del Half-Life, pero siempre tiene la gracia de ver la misma catástrofe de otro punto vista, y mas complejos de Black Mesa que no se veían en el Half-Life.

Graficos y Audio

Os lo podéis imaginar ;) gráficos? Los del Half-Life, pero con una pequeña matización, ya que en el Blue Shift se ha incluido el HD Pack, High Definition Pack, los cambios son en las armas y los modelos. Los rostros de los modelos ahora serán mucho mas detallados, y la verdad que se nota bastante, sobre todo en sus curvas, estas dan la sensación de mas redondeadas, esto pasa igual que con los alienígenas, en sus tentáculos y cuerpo, Las armas también tienen mejor apariencia, y sus superficies metálicas parecen reflejar más correctamente la luz.

En cuanto al sonido, es impresionante, aunque no tan espectacular como en el Half-Life pero sigue siendo muy bueno, Imprescindible usar el EAX, desde el sonido de las pasos, al rumor lejano de fuentes de electricidad, tuberías, sonidos de los alienigenas y los gruñidos o rugidos de los alienígenas.

Aquí tenemos más imágenes sobre esta

expansión.









Próximamente podréis disponer de la segunda parte del artículo en la que se hablará mayoritariamente de los mods principales para el Half-Life.

Universo Half-Life (1ª Parte), Imagen 6

 

Universo Half-Life (1ª Parte), Imagen 7

 

Universo Half-Life (1ª Parte), Imagen 8

 

Universo Half-Life (1ª Parte), Imagen 9

 

Universo Half-Life (1ª Parte), Imagen 10

Tags: Software