VR

La realidad virtual es un fenómeno que, si bien tiene raíces en los años 80, hace relativamente pocos años que se ha puesto realmente de moda debido a los avances en tecnología de pantallas y sensores de movimiento, encontrando cascos hoy en día con una batería de sensores de movimiento y posicionamiento que nos permite jugar incluso en espacios abiertos para crear ilusiones de espacio virtual sin límites prácticos más allá del alcance del tracking utilizado por los propios cascos, pues existen incluso ordenadores completos en forma de mochila para ello.

VER MÁS

REPORTAJES DE VR

Reviews - Guías - Editoriales

ASUS AirVision M1 Review

Las gafas de realidad aumentada llevan años con nosotros, sin embargo, suelen necesitar de pesados y voluminosos dispositivos para funcionar que limitan su versatilidad. La miniaturización de los componentes están dando lugar a una nueva generación de gafas AR, con un formato más similar al de

Meta Quest 3 vs Quest 2. Características y Diferencias

A medida que la tecnología avanza, los fabricantes actualizan sus dispositivos para incluir novedades y ofrecer mejores y renovados productos a los usuarios. Con el lanzamiento de nuevos procesadores Snapdragon dedicados a la VR, Meta ha querido aprovechar para renovar su set de gafas para

Snapdragon XR2 Gen 2: Más Rendimiento y Eficiencia para la nueva generación de Gafas de Realidad Virtual y Mixta

La Realidad Virtual está evolucionando hacia su integración en nuestro entorno. Si bien una de las características más representativas de la VR es el poder "transportarnos" a inmersivos mundos virtuales, las tendencias actuales van hacia una integración en el mundo real en lo que llamamos

REVIEWS DE VR       GUÍAS DE VR       EDITORIALES DE VR      

VER MÁS

NOTICIAS DE VR

Lanzamientos, novedades y sucesos de tecnología

Nuevos rumores apuntan a que Meta trabaja en un visor VR ligero con seguimiento ocular y buena resolución, previsto para 2026 por unos 800 dólares

Meta lleva años empujando la realidad virtual de consumo con la familia Quest, pero todo apunta a que el próximo casco va a romper bastante con lo que conocemos. Los últimos rumores sobre el que todos llamamos por ahora Meta...

Amazon sigue celebrando su Black Friday 2025 con estas increíbles ofertas
Chollos

Amazon sigue celebrando su Black Friday 2025 con estas increíbles ofertas

Amazon está celebrando, de forma adelantada, su particular Black Friday. Un evento que para el gigante de las ventas Online se ha extendido más allá de este viernes, para ofrecer ofertas durante toda la semana. Ofertas que...

Steam Frame es el nuevo visor VR inalámbrico de Valve con mandos hápticos integrados y compatibilidad total con SteamOS VR

Valve vuelve al hardware, y esta vez lo hace con unas gafas de realidad virtual completamente nuevas. Se llaman Steam Frame, y suponen el paso más ambicioso de la compañía desde el Steam Deck. No son un accesorio más...

Según los rumores, Valve anunciará hoy su nuevo set VR y está preparando un nuevo y renovado GamePad

Valve no solo está centrada en mejorar su sistema operativo SteamOS que podemos encontrar en las Steam Deck y algunas otras consolas más, sino que también quiere ofrecer mejor experiencia para los usuarios de su popular...

La patente de estas gafas de AR/VR de HUAWEI incluyen un anillo que se desacopla para controlarlas

Desde el lanzamiento de las gafas de realidad aumentada de Apple, las Vision Pro, los fabricantes parece que han querido copiar esta tendencia. Recientemente hemos visto como Samsung también se ha introducido en este mundo con sus nuevas...

Samsung presenta sus gafas de realidad mixta Galaxy XR, Snapdragon XR2+ Gen 2 y con la ayuda de Google Gemini

Recientemente hemos visto como Apple ha renovado su set de realidad mixta Apple Vision Pro. Una renovación interna que se ha limitado prácticamente a introducir su nuevo procesador Apple M5. Samsung lleva tiempo dando pistas de un...

Apple actualiza el Vision Pro con el chip M5 y una nueva correa Dual-Knit: más potencia, comodidad y autonomía para su visor de realidad mixta

Apple acaba de anunciar una actualización clave para su sistema de realidad mixta: el Vision Pro con chip M5 y nueva correa Dual-Knit. No es solo un parche generacional; es un paso hacia una versión más madura del...

Las Samsung Galaxy XR se presentarán el 21 de octubre

Los rumores sobre un nuevo set de realidad virtual de Samsung han estado presentes desde hace ya varios meses, incluso hemos podido ver alguna referencia en el lanzamiento de sus productos más recientes. Por fin Samsung ha anunciado un...

Una filtración asegura que las gafas de realidad aumentada de Samsung están muy cerca de llegar a los usuarios

El mercado XR lleva meses esperando a Samsung, y los indicios apuntan a que esa espera se acorta. Según medios surcoreanos, la compañía abrirá un prerregistro del 15 al 21 de octubre, un movimiento típico cuando...

Filtraciones apuntan a que Samsung Project Moohan se presentará dentro de poco con una tirada inicial de 100.000 unidades

Samsung se prepara para dar un paso importante en su estrategia tecnológica. El visor de realidad extendida que conocemos como Project Moohan ya tiene fecha de presentación oficial. Tras meses de rumores y filtraciones, parece que...

Samsung prepara el lanzamiento de sus gafas XR en septiembre con Snapdragon XR2+ Gen 2, Android XR y un precio más bajo que el Vision Pro

La realidad extendida llevaba tiempo sonando en los pasillos de la industria, pero ahora se empieza a concretar. El Proyecto Moohan, esas primeras gafas XR fruto de la colaboración entre Google y Samsung, ya tiene ventana de lanzamiento,...

Desvelados los Ganadores de los EHA Reader Awards 2025

Hoy, día 19 de agosto, ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los premios EHA Readers Awards 2025 en los que los lectores y usuarios de los principales medios sobre tecnología de Europa habéis escogido a las marcas,...

HTC presenta las VIVE Eagle, sus primeras gafas inteligentes con IA, cámara de 12 MP, traducción en 13 idiomas y audio de oído abierto

HTC ha decidido dar un paso más en su catálogo y entrar en un terreno que cada vez despierta más interés: el de las gafas inteligentes. Su nueva propuesta, las VIVE Eagle, llega para plantar cara a modelos de marcas...

Samsung prepara sus gafas inteligentes con IA sin pantalla para competir con las Meta Ray-Ban antes de dar el salto a la realidad aumentada

El Proyecto Moohan puso a Samsung en el mapa de la XR, pero la jugada comercial más cercana no va por el casco futurista, sino por algo mucho más normal: unas gafas inteligentes sin pantalla, apoyadas en IA, con plan de lanzamiento...

Bloqueador de anuncios para la vida real: este desarrollador muestra cómo funciona en unas gafas AR

Hoy nos hemos topado con algo curioso. Un ingeniero de software ha desarrollado una aplicación experimental que bloquea anuncios físicos utilizando las gafas de realidad aumentada Spectacles de Snap. La propuesta busca trasladar al...

Consigue GRATIS una RTX 5070 Ti o una 7900 XTX por votar en los Premios del Lector de GEEKNETIC

Hoy mismo da comienzo las votaciones para los premios del Lector de Geeknetic, previa revisión de los nominados de forma provisional que os ofrecimos hace unos días. Con tu voto se determinará qué marcas son las...

Aquí están los Nominados Provisionales de los Premios del Lector de GEEKNETIC 2025

La EHA vuelve otro año más con los Premios del Lector de GEEKNETIC 2025, unos premios donde vosotros los lectores seréis los que decidiréis qué marcas de tecnología son las mejores de este 2025. Para esto...

Estos son los ganadores de los European Hardware Awards 2025
Computex 2025

Estos son los ganadores de los European Hardware Awards 2025

En este día previo al comienzo del COMPUTEX 2025 hemos celebrado la entrega de premios de los European Hardware Awards 2025, una ceremonia celebrada en Taipéi en el Courtyard Marriott Hotel, en el distrito de Nangang. Durante esta...

Estos son los Finalistas de los European Hardware Awards 2025

Este año celebraremos los premios European Hardware Awards 2025 el día 19 de mayo en el Courtyard Marriott Hotel, en los días previos al Computex 2025 en Taipei. Los premios serán entregados en esta undécima...

Apple está trabajando en unas Vision Pro 2 para final de este 2025, sin grandes mejoras a la vista más allá de actualizar su CPU

Todos recuerdan el revuelo de las gafas de realidad mixta de Apple, las Vision Pro. Unas gafas que llegaron con un desorbitado precio que ha hecho que las ventas sean nulas para la compañía de la manzana. Pero Apple parece que no...

REGALAMOS tres RX 9070 XT de Sapphire entre los votantes de nuestra encuesta

Como cada año, lanzamos la gran Encuesta sobre Hardware GEEKNETIC 2025, una encuesta con la que buscamos conocer qué opináis vosotros, nuestros lectores, sobre productos y nuevas tecnologías que...

La realidad virtual es una tecnología que poco a poco va abriéndose paso tanto por las barreras de coste/accesibilidad como por los avances en tecnología que permiten sobrepasar barreras como los mareos de algunos usuarios, algo que quedó mitigado al estandarizar los 90Hz como la frecuencia mínima para considerar fluida una partida VR.

Algo que también ha democratizado la realidad virtual es el abaratamiento de los costes de la introducción a esta tecnología, pues a día de hoy por poco más de 300 euros podemos hacernos con un casco compatible con Windows Mixed Reality, mientras que hace cinco años había que desembolsar más del doble para hacernos, con suerte, con un casco igual o ligeramente peor.

A esto hay que sumarle el precio del equipo necesario para mover juegos en VR, pues con el aumento progresivo de la potencia de los procesadores y tarjetas gráficas, ya no es totalmente necesario poseer una tarjeta gráfica de gama alta para poder hacer funcionar un juego en VR a una velocidad aceptable tanto para una buena experiencia como para nuestra salud, donde una consola es suficiente.

A día de hoy existen también una gran cantidad de juegos que, conscientes de lo demandante que puede ser un juego en VR, están diseñados con la premisa de consumir menos recursos en mente, cosa que permite que juegos como Beat Saber funcionen a velocidades suficientes como para poder disfrutar de partidas extremadamente rápidas sin problemas de caídas de FPS o stuttering, el mayor enemigo de la inmersión virtual.

Existen tres tipos de tecnologías de este tipo, que podemos clasificar en realidad virtual, realidad aumentada, y realidad mixta, siendo la primera la generación de un mundo totalmente virtual en el que nos abstraemos por completo del mundo que nos rodea mientras que la segunda genera elementos sobre el mundo que nos rodea, de forma que podemos ver elementos que no están presentes como si lo estuvieran.

Los cascos de realidad mixta, por su parte, son cascos con cámaras que nos permiten hacer uso de ambas tecnologías en un mismo casco, siendo estos los más versátiles en este aspecto y que generalmente hacen uso de posicionamiento Inside-Out, como serían las Oculus Rift S, en contraposición del posicionamiento Outside-In de cascos como las HTC Vive Pro

El posicionamiento Inside-Out nos permite no tener que colocar ningún tipo de cámara ni punto de iluminación en la habitación donde nos encontramos, posibilitando así la expansión del terreno de juego con tan solo una reconfiguración de la posición de las paredes del espacio físico, mientras que el posicionamiento Outside-In necesita de elementos externos que conectados al equipo principal, permiten determinar la posición del casco respecto al entorno.

Este tipo de posicionamiento necesita de un procedimiento más complicado para realizar la expansión del entorno, pero permite configurar entornos más complejos como pasillos, habitaciones con puertas y demás entornos en los que trasladarnos con posibilidad de crear niveles separados de forma física, a diferencia del posicionamiento Inside-Out que solo es capaz de funcionar en una misma habitación sin posibilidad de funcionar en distintas estancias de forma simultánea.

BestiaBanquete Banner