Cómo escuchar un Podcast en tu móvil

Cómo escuchar un Podcast en tu móvil

por Pablo López

¿Por qué usar el móvil para escuchar podcasts?

Los podcasts son un servicio realmente interesante gracias a su versatilidad. Durante lo últimos años han visto su mercado ampliamente incrementado debido a las nuevas tendencias sociales, que se compaginan perfectamente con lo que proponen los podcasts. El hecho de poder escuchar cuando quieras un programa típico de radio es realmente útil, y más todavía si podemos escucharlo donde quieras también. Aquí en Geeknetic realizamos una guía acerca de cómo escuchar iVoox gratis, que es una herramienta que ofrece podcasts de todo tipo y que veremos aquí en modo resumen.

Además, el gran abanico que cubren por categorías hace que prácticamente todo el mundo tenga interés por alguno de sus temas como mínimo. Desde actualidad, deportes, ciencia, historia, ocio, sociedad… cualquier categoría que se te ocurra estará en algún podcast en concreto. Para ello tenemos otra guía donde seleccionamos los mejores podcasts por categorías, para que te hagas una idea de lo que hay y veas si te puede interesar o no.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 1

Lo que esta guía pretende es que sepas moverte entre distintas apps para podcasts en tu smartphone. Trataremos la guía solo para Android, pero indicaremos si están o no disponibles para otros sistemas como iOS. El móvil es otra herramienta que hoy en día es casi indispensable, lo llevamos siempre encima y hacemos uso de él sin darnos cuenta. Escuchar podcasts en el móvil es tremendamente fácil y, además, lo podemos hacer mientras realizamos alguna otra acción como hacer la comida, conducir hacia/desde el trabajo, caminar, descansar en el sofá… es la parte buena de esa versatilidad que tienen los podcasts, no tienes ni siquiera que estar mirando el móvil.

Aplicaciones para escuchar podcasts en tu móvil

Para escuchar un podcast en el smartphone tienes muchas apps a tu alcance, pero aquí te vamos a proponer algunas de ellas, las que consideramos mejores, y diremos el porqué.

iVoox

iVoox es la referencia de podcast que podemos encontrar en cualquier sitio, ya sea mediante web, Android o iOS. Fue de las pioneras y la que mejor supo enfocar estos programas y, por ello, hoy en día disfruta de su reconocimiento. La app la instalamos desde la Play Store y, en el primer inicio, nos preguntará si queremos un plan de suscripción. Lo mejor es probar las apps antes de comprar nada, así que omitimos ese paso. Nos aparecerá entonces una pantalla donde tenemos elegir nuestros intereses, será crucial para luego ver los podcasts recomendados por iVoox según nuestros gustos.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 2

Como vemos, en la pantalla de inicio ya nos aparecen los recomendados. Si le damos a la lupa veremos podcasts por categorías, así como el poder acceder a listas que han creado especialmente porque tienen algo en común que no cuadra con la selección por categorías. De igual manera, también podemos acceder a escuchar radios en directo desde iVoox.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 3

Si accedemos a un podcast en concreto, en este caso Coffee Break: Señal y Ruido (gran programa de Física y Astrofísica), accederemos directamente a los últimos episodios. Esto podemos ordenarlo desde las tres líneas que aparecen arriba a la derecha. También podemos suscribirnos de manera que, cuando se lance un nuevo episodio, se descargue automáticamente al smartphone (se puede personalizar para esperar a tener WiFi).

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 4

Normalmente, debajo de cada episodio hay un resumen que te comenta de qué se habla en él. Una vez entramos, podemos salir cuando queramos y se quedará guardado donde nos hayamos quedado para retomarlo de nuevo a la siguiente visita. Se pueden crear podmarks con comentarios, que son marcas que dejamos para escuchar de nuevo alguna parte del episodio. También podemos descargar el episodio para escucharlo cuando queramos sin necesidad de internet, iVoox lo pone realmente fácil, a cambio de un poco de publicidad si no pagamos.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 5

Si le damos a la rueda de configuración de arriba veremos que se puede cambiar la velocidad de reproducción del podcast y programar un apagado automático en hasta 120 minutos, además de aumentar el volumen mediante software, por si fuera necesario.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 6

Spotify

Respecto a Spotify, el proceso es similar. Nada más iniciarlo por primera vez nos pedirá también que seleccionemos nuestras preferencias musicales pero esta vez respecto a artistas en concreto y, una vez estemos en la pantalla principal, si le damos a la lupa nos aparecerán los podcasts.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 7

Ahora lo que tenemos son recomendaciones del propio programa, así como una lista abajo con las distintas categorías.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 8

Podemos clicar en cualquiera de ellos para ver qué aspecto tiene un podcast en Spotify. Abajo nos aparece la lista de episodios disponibles, podemos descargarlo con tan solo darle a la flecha hacia abajo y se nos añadirá a los favoritos automáticamente.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 9

Clicando en cualquier episodio veremos las opciones disponibles, la última de ellas nos llevará a escuchar el episodio del podcast seleccionado.

También podemos ordenarlos según varios criterios, bastante limitados, pero cumplen su función. Además, si nos suscribimos al podcast recibiremos notificaciones cada vez que haya un nuevo episodio disponible

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 10

Respecto a Spotify esto es todo, tiene muchas menos opciones que iVoox pero es una app mucho más extendida mundialmente. Spotify se puede encontrar tanto en Android como en iOS.

TuneIn Radio

La siguiente app es TuneIn Radio, un programa dedicado a podcasts únicamente, como iVoox. Nada más entrar, su aspecto es básicamente como el resto, listando las radios y podcasts más conocidos. Desplazando las categorías que aparecen arriba llegamos rápidamente a la sección que nos interesa.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 11

Con clicar en alguno de ellos entraremos y, al darle a “Más”, podremos descargarlo también. Además, nos aparece un resumen del episodio, cuándo fue subido y lo que ocupa.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 12

Si entramos a escucharlo, el aspecto es el de un reproductor de música habitual. Una función interesante que incorpora TuneIn Radio es el modo coche para escuchar podcasts. Para ello le damos a los tres puntos y lo activamos rápidamente.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 13

El capítulo se sigue reproduciendo, pero tenemos una interfaz muy simplificada y bien visible, ideal para este cometido.

Google Podcasts

La app de Google Podcast está completamente integrada en Android, como era de esperar, y se ejecuta de una manera extremadamente rápida y eficaz. Es también exclusiva de podcasts. En su página principal vemos ya una selección propia de Google, y al entrar a uno de ellos veremos de qué trata en general y los últimos episodios lanzados.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 14

Simplemente pulsando sobre la flecha hacia abajo se comenzará a descargar el episodio, y tenemos opciones para determinar la duración del episodio en nuestro terminal, pudiéndolo borrar automáticamente tras X tiempo.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 15

Como era de esperar, al estar plenamente integrado en Android, podemos hacer uso del modo oscuro, muy buscado por algunos usuarios. El aspecto es el siguiente, quizá mucho más cómodo para la vista y de menor consumo si tenemos una pantalla OLED, aunque el fondo no llega a ser completamente negro.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 16

Respecto a Google Podcasts eso era todo, una app sencilla y muy ágil. La pega es que esta app solo la tendremos en Android.

Sigue tus podcasts favoritos desde el móvil sin tener internet siquiera

Hemos visto diferentes métodos para escuchar podcasts desde el smartphone. Han sido cuatro las apps elegidas para mostrar las funciones típicas que tiene este tipo de aplicaciones móvil de podcasts, teniendo de factor común el hecho de que se puedan descargar los episodios para escucharlos cuando queramos sin necesidad de internet.

Como decíamos al principio, los podcasts están pensados para ofrecer la versatilidad que la radio convencional no ofrece, y hemos visto que TuneIn Radio incorpora hasta funciones para utilizarla cómodamente en el coche, aunque esté terminantemente prohibido utilizar el smartphone mientras conduces, quizá esa interfaz amplificada sirva para realizar acciones rápidas en un semáforo en rojo, por ejemplo.

Geeknetic Cómo escuchar un Podcast en tu móvil 17

Otras apps, como iVoox, ofrecen funciones más que avanzadas, pudiendo establecer distintos puntos de interés a lo largo del episodio (los llamados podmarks), incluso realizando comentarios para ponerlos en contexto e identificarlos.

Las otras dos apps, Spotify y Google Podcasts, disfrutan de una gran base de usuarios y de una interfaz rápida y simplificada, respectivamente. Ya será cuestión de preferencias y gustos el utilizar unas u otras apps para podcasts, pero recomendamos probar varias de ellas antes de decidirnos, ya que no todas ellas comparten programas y algunos son exclusivos de ciertas plataformas. Si después de todo esto te interesa publicar tu propio podcast e ir actualizando periódicamente la información mediante nuevos episodios, te contamos cómo hacerlo en esta otra guía, centrada en subir podcasts a iVoox.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Internet Google PodCast Spotify iVoox
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Liqmaxflo Banner