¿Qué tablet comprar?

por Antonio Delgado 03/12/2012 3

Introducción.

Sin duda alguna, el mercado de los tablets es uno de los más crecientes actualmente y un regalo ideal en muchos casos, sobre todo ahora que se acercan las fiestas navideñas, sin embargo, basta echar un vistazo a los distintos modelos y ver que muchísimos fabricantes se han apuntado al carro de los tablets y hay una gran cantidad de modelos, cada uno con sus características propias que pueden hacer que decantarse por uno o por otro sea una compleja odisea. A lo largo de este tutorial de compra para tablets intentaremos mostrar los distintos tipos de dispositivos según su tamaño, sistema operativo, potencia y otras características para así poder encontrar el modelo que mejor se adecue a las necesidades de cada uno y evitar gastar dinero en algo que después no servirá para lo que teníamos pensado.

 

Primero de todo hay que tener en cuenta qué es un tablet y para que sirve. Un tablet es un ordenador portátil cuyo principal método de interacción con el usuario es la pantalla táctil.  como la línea entre ordenador y tablet en cuanto a funcionalidad ha quedado muy difuminada tras la salida de Windows 8 vamos a dividir entre tablets con sistema operativo móvil, es decir: Android de Google, iOS de Apple, Blackerry OSy Windows RT de Microsoft, aunque este último tiene sus peculiaridades, y tablets con sistema operativo de escritorio, o x86, como Windows 8 o incluso Windows7 y Ubuntu, pero dado que estos dos últimos no tienen, todavía en el caso de Ubuntu, una optimización suficiente para este tipo de dispositivos, los descartaremos. Estos tablets tienen una funcionalidad muy cercana a la de un portátil, netbook o ultrabook ya que realmente son PCs táctiles, y ya hablaremos de ellos más adelante a lo largo del tutorial.

 

Los tablets con sistemas operativos móviles están enfocados principalmente a el consumo de contenidos, es decir, navegación web, reproducción multimedia de vídeos o música, reproducción de imágenes, juegos, etc. Es decir, no esperemos poder darles un uso como si de un ordenador portátil o netbook, parece algo que se sobreentiende, pero muchos tablets acaban abandonados en un cajón o como bonitos (y caros) marcos de fotos digitales precisamente porque no se ha entendido su uso principal. Esto no quiere decir que no sea posible escribir en un editor de texto, editar alguna imagen o incluso realizar montajes con vídeos  por poner un ejemplo, pero desde luego no es lo más cómodo ni existen aplicaciones a la altura de cualquier suite ofimática disponible para ordenadores, incluso usando modelos como el ASUS Transformer o derivados, con un dock/teclado que facilita mucho la tarea de creación de contenidos. No hay que olvidar que, por lo menos los tablets Android o iOS, llevan el mismo sistema operativo que los respectivos smartphones, por lo que mirándolo crudamente, puedes hacer las mismas cosas que harías con un teléfono pero con una pantalla más grande.

Vamos a ver las principales características en las que deberemos fijarnos a la hora de buscar nuestro tablet ideal.