Vivobook S14 BannerOfertas Navidad Banner
La iniciativa Stop Killing Games supera las 1.200.000 firmas para que la UE prohíba "matar juegos" al cerrar sus servidores

La iniciativa Stop Killing Games supera las 1.200.000 firmas para que la UE prohíba "matar juegos" al cerrar sus servidores

por Antonio Delgado

Una de las lacras que asola el mundo de los videojuegos en la actualidad es la dependencia de servidores de compañías que, en un momento dado, pueden cerrar dejando a millones de usuarios sin posibilidad de jugar. Esto ocurre en títulos multijugador, y también en juegos de un jugador que requieren de conexión a Internet continua. En el momento que una compañía, por el motivo que considere oportuno, decide cerrar los servidores, los jugadores que habían pagado por el juego se quedarán sin él.

Buscando que las autoridades tomen partido en esta polémica surge la iniciativa "Stop Killing Games", que vendría a traducirse como "Deja de matar juegos". Esta iniciativa ya ha tomado varias medidas en distintos países como Francia, Alemania, Canadá, EEUU, Australia, Reino Unido y la UE en general.

Geeknetic La iniciativa Stop Killing Games supera las 1.200.000 firmas para que la UE prohíba "matar juegos" al cerrar sus servidores 1

En el caso de Francia, han presentado reclamaciones a nivel legal y a distintas entidades sobre la decisión de Ubisfot de cerrar los servidores de The Crew (anunciado un nuevo juego y anulando el anterior), en otros países se ha escalado esa misma protesta a distintas entidades, mientras que para la UE hay varias campañas activas, alguna de ellas parecen indicar que las desarrolladoras de videojuegos que realizan estas prácticas estarían saltándose la directiva 93/13/ECC.

Geeknetic La iniciativa Stop Killing Games supera las 1.200.000 firmas para que la UE prohíba "matar juegos" al cerrar sus servidores 2

La más importante, no obstante, es una petición a la Unión Europea para que creen una Ley que prohíba a las compañías "destruir intencionadamente videojuegos que ya han vendido". 

Una solución sencilla sería permitir a los usuarios el crear sus propios servidores, como muchos juegos han hecho a lo largo de la historia, dejando a los usuarios seguir creando sus propias partidas

A fecha de redacción de este artículo, Stop Killing Games ha conseguido ya más de un millón de firmas, en concreto ahora mismo ronda los 1.236.744, y cualquier ciudadano de la Unión Europea puede votar a través del siguiente enlace: Stop Killing Games con la siguiente propuesta:

¡Están destruyendo los videojuegos! La mayoría de los videojuegos funcionan indefinidamente, pero cada vez más están diseñados para dejar de funcionar tan pronto como los editores dejan de proporcionar soporte. Esto efectivamente roba a los clientes, destruye los juegos como forma de arte, y es innecesario. Nuestro movimiento busca aprobar una nueva ley en la UE para poner fin a esta práctica. Nuestra propuesta haría lo siguiente:

  • Requerir que los videojuegos vendidos se mantengan en un estado operativo cuando finalice el soporte.
  • Requerir que no haya conexiones con el editor después de que finalice el soporte.
  • No interferir con ninguna práctica comercial mientras un juego todavía tiene soporte.

Geeknetic La iniciativa Stop Killing Games supera las 1.200.000 firmas para que la UE prohíba "matar juegos" al cerrar sus servidores 3

La industria comienza a hacer Lobby ante esta medida conforme llega a más gente

Naturalmente, las distribuidoras de videojuegos han puesto el grito en el cielo, alegando que hacer eso supondría pérdidas multimillonarias y comenzando a presionar a la UE para evitar que esta medida llegue a buen puerto. Incluso utilizando excusas sobre que los servidores privados no serían una alternativa viable por cuestiones de seguridad y derechos.

En concreto, el Lobby de desarrolladores "Video Games Europe" ha publicado el siguiente comunicado:

Apreciamos la pasión de nuestra comunidad; sin embargo, la decisión de suspender los servicios en línea es multifacética, nunca se toma a la ligera  y debe ser una opción para las empresas cuando una experiencia en línea ya no es comercialmente viable. Entendemos que puede ser decepcionante para los jugadores, pero, cuando ocurre, la industria se asegura de que los jugadores reciban una notificación justa de los posibles cambios, de conformidad con las leyes locales de protección al consumidor.

Los servidores privados no siempre son una alternativa viable para los jugadores, ya que las protecciones que implementamos para proteger sus datos, eliminar contenido ilegal y combatir el contenido inseguro de la comunidad no existirían y expondrían a los titulares de derechos a responsabilidades. Además, muchos títulos están diseñados desde cero para ser exclusivamente en línea; en efecto, estas propuestas limitarían las opciones de los desarrolladores al encarecer excesivamente la creación de estos videojuegos.

Agradecemos la oportunidad de discutir nuestra posición con los responsables políticos y aquellos que han liderado la Iniciativa Ciudadana Europea en los próximos meses.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Juegos EA Ubisoft Activision-Blizzard
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: La iniciativa Stop Killing Games supera las 1.200.000 firmas para que la UE prohíba "matar juegos" al cerrar sus servidores ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
BestiaBanquete Banner