Universo Half-Life (2a Parte)

por Fyd 15/08/2003 ...
Hispazone.com
http://www.hispazone.com

Si quereis leer la primera parte del analisis dadle click AQUI. La primera pregunta que viene a la cabeza es ¿Ques es un Mod? Pues bien; un Mod es una modificación de un juego (el Half-Life) la cual incluye nuevas modelos, mapas, armas, modo de juego, sistemas de combate, sistemas de daño). Estoos Mods pueden ser de dos tipos: Los primeros son los Mods Single Player, estos Mods son juegos nuevos, o mejor dicho, historias nuevas que podemos jugar con el Half-Life, es decir que después de su descarga lo instalamos, ejecutamos el Half-Life y activamos el mod y lo jugamos como si fuero otro juego mas.

Por otra parte están los Mods Multiplayer, que son también modificaciones pero que solo sirven para jugar por Internet, estos también tienen armas nuevas, mapas, estilos de combate, menús nuevos, modelos etc etc.

Evidentemente la lista de Mods Single Player y Multiplayer es enorme, y tan solo pondremos los mas populares y los que mas se juegan. Empezaremos con los Mods Single Player.

Mods Single Player

[Afterlife]

Este mod single player es una historia de misterio, el cual también tendrá su versión en multiplayer en donde podremos jugar también con los monstruos del single player.

[Case Closed]

En historia tendremos el papel de Bob Dewey, conserje de Black Mesa. Entras al trabajo como todos los días, la misma rutina de siempre y que es lo que pasa? Te encuentras con todos esos alienígenas alrededor tuyo, mientras Gordon Freeman y Barney Calhoun intentan salir de ahí y salvar a los científicos y Adrian Shephard lucha contra los alienígenas tu como no, vas a intentar salir de las instalaciones por el medio que sea.

[Challenger Deep]

Al igual que Black Mesa, Challenger Deep son unas instalaciones en las que tras un fallo técnico se abre una compuerta al mundo de Xen y todos los monstruos entran, la diferencia es que aparte de entrar los alienígenas del mundo de Xen entran numerosa cantidad de agua al compleja y no solo te tendrás que enfrentar a los monstruos sino que también inundaciones.

[Conundrum]

Este mod es llamado como “Thinking Mans Mod” es decir; Mod del hombre pensador, la razón es que en este mod partiendo de las instalaciones de Black Mesa tras el desastre del experimento hasta pasar por unas ruinas y templos Egipcios en los cuales tendremos que resolver numerosos puzzles para pasarnos este Mod, de ahí viene el nombre que antes mencionábamos, este mod ha sido creado por Doc Rock y los chicos de Grand Unification, ya sabéis, si lo vuestro es resolver puzzles este es vuestro Mod.

[Project AMOD]

Project AMOD es un Single Player/Cooperativo en el cual haremos del papel de un asesino/mercenario del gobierno que ha sido enviado para asesinar a un científico que el gobierno no esta muy a gusto con el. Este mod es bastante extenso ya que posee hasta un numero de 20 mapas, nuevos enemigos y código nuevo.

[Resident Evil: The Great Escape

Como ya os podréis imaginar y deducir por el nombre, la finalidad de este Mod es llevar al Half-Life la atmósfera, escenario y el suspense del clásico juego Resident Evil. Este mod es tanto Single Player como Multiplayer aunque el mayor peso lo lleva como no el Single Player, este mod nos llevara a sitios ya conocidos del juego y nos encontraremos ante situaciones bastante semejantes las del original, aunque los creadores del mod han preparado muchas otras sorpresas ;).

[Azure Sheep] (Mod Recomendado)

Azure Sheep es un Mod en el que tomamos el papel de uno de los guardias que están en las instalaciones de Black Mesa (parecido a Blue Shift en cuanto al argumento). Nosotros tendremos la misión de rescatar a una compañera que está en peligro debido al desastre provocado por Freeman. Se ha incluido algún ítem nuevo, así como un par de armas nuevas.

[They Hunger 1,2,3] (Mod recomendado)

Este mod muy parecido en cuanto a la temática de Resident Evil aunque nada que ver con el argumento, se compone de tres episodios relacionados entre si. Tomas el papel de un escritor que esta trabajando con tu ultima novela y escuchas en la radio que en un pueblo cercano donde te alojas se están produciendo fenómenos atmosféricos muy raros, picado por la curiosidad y tu “cosquilleo intelectual” decides acércate con el coche a esa localidad. Ahí comienza la trepidante historia de tres capitulo relacionados entre si, con personajes muy variados al igual que sus enemigos y localidades.

NOTA: Comentar que la lista de mods es mas larga, hay cientos de single players que podéis jugar, digamos que estos son los mas populares o mas jugados.

Universo Half-Life (2a Parte), Imagen 1

Mods Multi Player

Por otro lado tenemos las modificaciones exclusivas para el modo Multijugador, que a continuación describiremos los principales:

[Counter-Strike]

Bien, uno de los mods mas conocidos del Half-Life hasta tal punto que en las estadísticas de juegos multijugador mas jugados esta en los primeros puestos, antes que juegos como Quake 3, Unreal Tournament. Os preguntareis el porque, la razón es bien sencilla.

El CS desarrolla un juego de equipo en el cual dos bandos, terroristas y antiterroristas medirán sus fuerzas en mapas muy dispares, la meta de ambos bandos será la de matarse entre si en un tiempo limitado o sino cumplir un objetivo como puede ser la de colocar una bomba o rescatar rehenes. El CS ofrece un estilo de juego totalmente por equipos, cada bando tendrá sus propias armas y podremos usar el skin que nosotros queramos.

Las primeras betas del CS (Counter-Strike) obtuvieron digamos que un éxito muy tímido y eran muy pocos quienes lo jugaron, las siguientes versiones comenzaron a atraer a un publico ya muy masivo, no por sus esplendidos gráficos (los del Half-Life) sino por su gameplay (estilo de juego), el juego combina perfectamente las características mas puras de un juego arcade combinándolas con el juego mas estratégico del mercado, así podríamos decir, que el CS es una mezcla entre Rainbow Six y cualquier First person shooter (Quake, Sin, Half-Life, Unreal). Por otro lado todas las armas se comportan diferente así pues, la ametrallador con mas potencia tendrá mas o menos retroceso si no soltamos el gatillo, con la escopeta cuanto mas lejos estemos las balas llegaran con menos fuerza y se dispersaran hacia los lados. Los sonidos también jugaran un papel muy importante a la hora de tener que infiltrarnos en territorio enemigo, así pues si disparamos a una tubo de ventilación en el mapa cs_assault, el tubo sonora a metálico y también las balas traspasaran el tubo al igual que muchos otros objetos como cajas de madera etc etc..Gracias al sonido de las puertas podremos saber (si nos conocemos bien el mapa) por donde andan nuestros enemigos.

Por el sistema de Valve llamado Steam, una programa el cual después de registrarnos podremos acceder a una comunidad en la que el programa te refrescara todos los servidores del mod que quieras, al igual que descargar también la versión beta del counterstrike v1.6.

Pagina Web

Counter-Strike

Universo Half-Life (2a Parte), Imagen 2

[Day of Defeat]

Este mod esta basado en la II Guerra Mundial, al igual que el CS el DoD (Day of Defeat) es de los más jugados actualmente.

El Dod al igual que el CS y la mayoría de los mods, podremos elegir entre dos bandos que en este caso podremos elegir a los Aliados y a los Alemanes que como ya he dicho anteriormente nos encontraremos en plena Segunda Guerra Mundial, así pues el juego da a lugar en numerosos mapas como Omaha Beach, Caen, Anzio y muchos mas, en estos mapas nos encontraremos ciudades enteras destruidas, tanques por las calles, casas y edificios enteros destruidos por los bombarderos en los que se puede encontrar algún francotirador escondido.

Asi pues, en el DoD podremos elegir hasta cinco clases diferentes, estas tendrán armas diferentes y claro diferente modo de juego, las clases son Infantería Ligera, Infantería media, Francotirador, Machine Gunner, y tropas de asalto. Los objetivos de los mapas son atrapar las banderas de los enemigos, destruir cañones, defender tanques. La diferencia entre el CS y el Dod es que en este una vez que te matan vuelves a jugar y no tienes que esperar a que se maten entre ellos o se cumpla el objetivo como pasa en el CS. En el DoD también tiene un sistema de retroceso, llamado recoil, como es lógico las armas de la segunda guerra mundial eran mas primitivas que las de ahora, aunque hoy en día muchas de las armas actuales se han basado en ellas, así pues las armas tendrán mas o menos puntería si estamos corriendo normal, o si estamos agachados o tumbados.

Un mod muy recomendado sobre todo ahora que después de la versión 3.1 Valve a anunciado que el Day of Defeat saldrá ya no en su versión beta sino que oficialmente como versión ya finalizada y comercial, además de eso, el juego se podrá comprar a partir del 6 de Mayo. La ultima versión del DoD es la v1.0 que os la podéis descargar de la pagina web, esta versión es totalmente comercial, la podéis descargar o también comprarlo en cualquier tienda de videojuegos.

Pagina Web

Day of Defeat

Universo Half-Life (2a Parte), Imagen 3

[Team Fortress Classic (TFC)]

EL siete de Abril 1999 en el patche v1.0.0.9, Valve incluye este mod multijugador.El mod se basa en el Team Fortress del Quake, también tendremos dos bandos, el rojo y el azul y podremos elegir entre nuevo clases diferentes, Medico, Soldado, Ingeniero o Francotirador. Cada personaje dispone de sus propias armas, objetos, características y estilos de juego. Así pues el explorador o el espía se moverán mas rápido debido a que tienen menos armadura y así pueden infiltrarse mas rápido en territorio enemigo. La variedad de personajes que podemos elegir y los diferentes objetivos de los mapas como atrapar banderas, defender una posición, añaden un nivel de interacción y estrategia muy logrados en este mod que sin duda alguna disfrutareis mucho.

Pagina Web

[Natural Selection]

Uno de los mods mas nuevos que se han desarrollado este ultimo año, Natural Selection es un mod muy diferente, es una mezcla entre el clásico juego de estrategia command and conquer y un shooter en primera persona, es muy original y diferente a todos los demás mods, y me explico; tendremos la posibilidad de elegir entre Marines y Alienígenas, una vez que hemos entrado en el equipo cada uno de ellos tiene su forma de jugar, es decir; la curiosidad del Natural Selection es que el elegir uno u otro bando supone que el estilo de juego varié totalmente, con los marines necesitaremos un comandante, el comandante que puede ser cualquier persona del equipo vera todo el mapa como un juego de estrategia normal y corriente, desde arriba, tendrá un menú a la izquierda con todos los accesorios que tiene que poner, lo esencial al comenzar una partida es, un teleporte para que los marines que mueran vuelvan a la partida, un dispensador de munición, para hacer torretas de vigilancia se necesita poner antes una estructura con un radio limitado para ponerlas, y así muchas mas estructuras, el comandante también tiene que dar munición y curar a los marines cuando estos se lo piden, crear mejores armas y armaduras, también tiene que dar instrucciones a sus soldados para que se dirijan a cierto waypoint para capturar un recurso, porque la partida la gana el equipo que mas recursos tiene de todos, la diversión esta garantizada.

Los alienígenas es otro cantar, estos no necesitan comandante, son más independientes, no necesitan un comandante, cada alien va subiendo poco a poco de recursos y estos pueden construir la estructura que quieran y donde quieran, no depende de nadie aunque eso reduce un poco el juego de equipo, los aliens para crear ciertas estructuras primero tendrán que mutar hacia otro tipo de alien para poder hacer la estructura que el quiera.

Como veréis la diversión esta asegurada, el Natural Selection recuerda mucho al juego Starcraft, este mod requiere mucho juego en equipo, en los marines es necesario un comandante muy bueno para que la partida vaya bien, que sepa enviar a los soldados a todos los waypoints y capturar recursos es esencial.

La beta 2.0 esta disponible para descargarla en su pagina web, por cierto; es muy recomendable leerse el manual.

Pagina Web

Natural Selection (vista de marine)

Universo Half-Life (2a Parte), Imagen 4

[The Specialists]

Este mod el cual también va por la beta 2.0 ofrece a los jugadores una acción desenfrenada al mas puro estilo de Max Payne. Nos enfrentaremos en un modo de todos contra todos en mapas muy diversos. La curioso de este mod es que aparte de tener un arsenal de armas desde katanas y cuchillos, steyr-aug, m-16 a akimbo berettas o golden pistols las que veíamos en Cara a Cara (Castor Troy), mini uzis, francotiradoras, escopetas, usas 12, desert eagle etc etc es la posibilidad de hacer cualquier tipo de salto, pirueta o malabarismo que queramos asi como tambien con los llamados power-ups podemos tener municion infinita, usar el estilo kung-fu para pelear y como no también tendremos un power up con el cual podremos ralentizar como en Matriz durante cinco segundos, con esta acción todos los jugadores cuando la pulses pasara a una cámara lenta como el Matrix, realmente el efecto esta muy lograda y podremos presenciar escenas muy de película.

[Action Half-Life]

Este Mod es tipo Deathmatch. Lo que tienes que hacer aquí es conseguir el mayor número de frags luchamos en mapas de gran calidad y esplendor. Sin lugar a dudas es uno de los Mods más antiguos y veteranos del Half-Life, aunque la idea de este mod es muy original y divertido, como siempre lucharemos contra otros dos bandos. Se mantiene la esencia de anteriores versiones y se han añadido nuevas armas, personajes, mapas y decorados. Una de las cosas más originales y novedosas es el de tener una pistola en cada mano, al mas puro estilo Max Payne.

[Death Match Classic]

Este Mod ha sido incluido en el parche 1.1.0.7 de HL. Está basado en el juego Quake ya que tanto los mapas como las armas son las mismas. Poco a poco se van incluyendo más y mejores mapas. El aspecto del juego es igual que el Quake, aun siendo un poco antiguo nos lo podemos pasar bien, el modo de juego es Deathmatch, es decir, todos contra todos. No necesitas descargarte este mod ya que viene con el Match v1.1.1.0.

[Firearms]

Este Mod ha sido nombrado como Mod del año por PC Gamer. Se basa en el juego en equipo, y añade unas armas y skins de mucha calidad. El juego está dividido en dos equipos, Rojos y Azules. Una vez elegido el equipo, podrás personalizar totalmente que equipo quieres llevar, podrás elegir entre varias ametralladoras, pistolas, granadas, o si te lías demasiado con todo esto, puedes usar una configuración por defecto.

Pagina Web

Firearms

Universo Half-Life (2a Parte), Imagen 5

[Global Warfare]

Global Warfare es un mod multiplayer que se basa en batallas entre las Naciones Unidas y las Fuerzas de Liberación Árabe. Este Mod tiene la curiosidad de que para llegar al campo de batalla nos transportara un helicóptero o un tanque, los mapas como os podréis imaginar será en países árabes. Es un mod bastante táctico, ya que tu y tu equipo deberá saberse el mapa muy bien ya que no sera la mismo atacar una ciudad de un lado, que de otro ya que algunas presentan condiciones peores para un ataque en grupo debido a que son fáciles de caer en una emboscada.

[Science and Industry]

Este mod también forma parte de los mas veteranos del panorama es un original Mod en el cual nos metemos en la piel de Oficiales de seguridad de una de las dos corporaciones de desarrollo de armas y productos químicos rivales. Nuestra misión es la de proteger a los científicos que trabajan para nosotros y nuestra compañía ya que estos pueden ser asesinados o secuestrados por la corporación rival, si nuestros científicos son secuestrados, nuestra producción de armas y tecnología caerá en picado y no podremos desarrollar las ultimas armas.

Pero no solo tendremos que protegerlos sino también alejar la acción lejos de nuestras instalaciones, porque si el combate esta cerca de nuestros currantes, estos se pondrán nerviosos y no podrán desarrollar tranquilamente el armamento.

Ayuda Mods Multiplayer

Tras analizar los mods, os surgirá la duda de cómo instalarlos y como configurarlos, pues bien en un par de líneas os redactare como podéis hacer funcionar un mod.

Primero tenéis que tener o compraros el Half-Life original, digo original porque realmente si no lo tenéis no podréis jugar por Internet ya que una vez que os conectéis tenéis vuestra propia Identificación seguida de un numero que es totalmente vuestra (WonID= XXXXX). La última versión del Half-Life es la v1.1.1.0.

Tras haber instalado el juego (seguro que lo tenéis instalado si os habéis pasado en Single Player) os tenéis que descargar el mod que mas os guste, tenéis todos los links de las descargas de todos los mods listados en este articulo, podéis pedir una opinión a alguien o simplemente entrar al irc-hispano en su respectivo canal (a mi me encontrareis en el canal #counterstrike). Una vez descargado e instalado lo único que tenéis que hacer es ir a Juego Personalizado y de la lista que ahí se os muestra activarlo, a continuación es muy sencillo, os encofrareis ante un juego totalmente nuevo con sus opciones, controles, sonido, gráficos etc etc. Aunque si habéis jugado al Half-Life los controles de los mods son muy similares aunque siempre es bueno echarle una ojeada a los mandos.

Una vez eso, solo tenéis que entrar en Multiplayer, Internet Games y darle click a UPDATE, nada mas darle contactara con WON y os descargara una lista de servidores de ese mod, si veis que los servidores de ese mod no son de el, tendréis que darle click a FILTER y poner como filtro el mod al que queráis uniros para jugar, una vez dentro del servidor ya sabéis, pasarlo bien y Lets Frag Baby! ;).

Descarga Necesaria.

NOTA: Este ha sido un repaso del Half-Life, sus expansiones y mods, añadir para terminar que podríamos hablar de cientos de cosas del Half-Life ya que durante cinco años se han creado numeroso software para el Half-Life, programas para buscar servidores, crear binds, logos, sprays y un largo etc. Esto ha sido un tímido resumen de toda la historia de este gran juego.

Si no os funciona algun link o cualquier duda que tengáis, comentadlo en el artículo o en el foro.

Imagen del Counterstrike

Universo Half-Life (2a Parte), Imagen 6

Imagen del Day of Defeat

Universo Half-Life (2a Parte), Imagen 7

Imagen de Comandante del Natural Selection

Universo Half-Life (2a Parte), Imagen 8

Imagen de Alien en el Natural Selection

Universo Half-Life (2a Parte), Imagen 9

Imagen del Firearms

Universo Half-Life (2a Parte), Imagen 10

Tags: Software