Así luce el raytracing en la nueva beta de Minecraft RTX

Así luce el raytracing en la nueva beta de Minecraft RTX

por Antonio Delgado 3

Recientemente, Microsoft junto a NVIDIA lanzaron una beta de Minecraft para Windows 10 con soporte para tecnología RTX que permite utilizar raytracing para efectos de iluminación. De esta manera, todos los usuarios que dispongan del famoso juego y tengan una gráfica NVIDIA GeForce RTX podrán aplicar efectos de raytracing DirectX en el juego.

Geeknetic Así luce el raytracing en la nueva beta de Minecraft RTX 1

Resulta llamativa la implementación de esta tecnología, destinada a conseguir juegos con gráfico de mayor calidad donde las escenas y elementos se vean afectados por iluminaciones realistas, en un juego tan limitado gráficamente como Minecraft. Recordemos que el motor gráfico y la jugabilidad en sí de este juego está basado en cubos de gran tamaño con texturas planas con los que se interactúa, donde el apartado gráfico no es demasiado importante ni está a la altura de juegos lanzados en los últimos 15 años.

Sea como sea, no deja de ser una manera bastante visual de demostrar qué ofrece el raytracing en efecto de iluminación y sombreado.

Para poder ejecutar la beta de Minecraft con Raytracing es necesario instalar la aplicación de la tienda de windows "Centro de Xbox Insider" para marcar la Beta de Minecraft y, en especial, la beta con RTX. Una vez hecho esto, tendremos que instalar el Minecraft desde la tienda de windows (no funciona con la versión java externa).

Hay que tener en cuenta que el RTX solo funciona en mapas creados específicamente para esta tecnología, por lo que mapas estándar no se mostrarán con raytracing.

Podemos ver en los ajustes una nueva pestaña denominada "Advanced Video" donde se puede activar o desactivar el RayTracing DirectX

Geeknetic Así luce el raytracing en la nueva beta de Minecraft RTX 2

En general, los cambios que se pueden ver en el juego están relacionados con la iluminación y sombreado, además de añadir texturas que interactúan con la iluminación a tiempo real. 

Los resultados son bastante llamativos si comparamos las mismas escenas sin RTX y con RTX, aunque, de nuevo, la calidad gráfica del conjunto está limitada por el propio motor del juego, que no prioriza precisamente los gráficos.

Aun así, la penalización de rendimiento es importante, hablamos que si marcamos la máxima distancia de renderizado de efectos de RayTracing a 24 chunks, con toda una NVIDIA GeForce RTX 2080, tendremos bajadas de rendimiento a 6 FPS a 3440 x 1440, moviéndose generalmente entre 20 y 40 FPS y eso con la tecnología de upscaling DLSS que mejora el rendimiento. 

Capturas comparativas de Minecraft con y sin RTX

Os dejamos con algunas capturas que hemos hecho en algunos mapas compatibles con RTX en Minecraft.

Geeknetic Así luce el raytracing en la nueva beta de Minecraft RTX 3

Geeknetic Así luce el raytracing en la nueva beta de Minecraft RTX 4

Geeknetic Así luce el raytracing en la nueva beta de Minecraft RTX 5

Geeknetic Así luce el raytracing en la nueva beta de Minecraft RTX 6

Geeknetic Así luce el raytracing en la nueva beta de Minecraft RTX 7

Geeknetic Así luce el raytracing en la nueva beta de Minecraft RTX 8

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Así luce el raytracing en la nueva beta de Minecraft RTX ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner